Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL “MIGUEL F. MARTÍNEZ”
CENTENARIA Y BENEMÉRITA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
SEPTIMO SEMESTRE

NOMBRE: LILIANA CARRILLO HERNANDEZ AULA: 05 FECHA: 23/10/09
“Diversas perspectivas sobre contextos y practicas en el jardín de niños" Elizabeth Graue

¿A quien podemos enseñar?

Determina la transición exitosa queconstituye el fundamento del currículo y establece las normas para los niños, los maestros y los programas.

La madurez

Es la base fundamental de la niñez temprana, en parte ciencia, teoría mito percepción pasión, que prepara el escenario de las cuestiones específicas a considerar y de las tareas particulares para los niños al ingresar a las escuelas.

La edad de ingreso: se define losmínimos de desarrollo requerido para que los niños puedan incorporarse a las prácticas de enseñanza como la puerta de acceso más equitativa, una fecha de ingreso concreta es una información accesible a casi todas las familias y requiere de mínimas decisiones.

La razón para mover el periodo de ingreso se relaciona con las inquietudes y preocupaciones la respecto a la madurez del niño, tema queaparece repetidamente en los estudios sobre la educación de los niños pequeños.

Los programas de transición y retención escolar son aprobados y seleccionados para los niños que no están a la altura de las expectativas de la escuela.

Las comparaciones entre los niños que repiten año y los que ingresan tarde favorecen a estos últimos, quienes presentan niveles más altos de aprovechamiento y menosdificultades en la relación con los maestros, pero también a quienes proceden de ambientes favorecidos.

Es necesario que los investigadores analicen como se determinan las expectativas y probabilidades de éxito para los niños mediante intervenciones sobre su desarrollo, y examinen como estas intercesiones pueden ser distintamente eficaces para cada subgrupo de niños.

Las acciones para promoverun mayor aprovechamiento de ciertos niños deben evaluarse de acuerdo a sus intercambios que establecen ellos con sus compañeros.

Los agrupamientos

Se relaciona con la manera en que los maestros perciben las necesidades de sus alumnos.

Los alumnos pueden ser agrupados por edad o no, y se pueden formar los grupos dentro a través, de distintas clases, e integrar subgrupos por interés,habilidades y capacidades.

Agrupamientos por edad: las aulas para la niñez temprana suelen estar organizadas por niveles de edad, con un año de diferencia entre uno y otro.

La clasificación por edad no es más que una opción para organizar el salón, otra estrategia consiste en establecer un grupo de niños de diferente edad, organización multigrada.

Otra estrategia consiste el que los alumnospermanezcan con los mismos maestros por más tiempo que el periodo usual de un año (2 o 3 años).

Agrupamientos dentro de una clase: enfocado a la formación de subgrupos de alumnos de acuerdo con la percepción sobre sus habilidades o capacidades innatas, ha encontrado como apoyo para su aplicación (Gamora 1992).

La identificación de los niños en una variable de lectura puede no tener ningunarelación con otra dimensión de la lectura, pero podría ejercer un serio impacto sobre todo el proceso de aprender a leer, otra razón podría ser la naturaleza del contenido, algunos contenidos, para su escritura, pueden necesitar menor o mayor variabilidad para facilitar el aprovechamiento del alumno.

Los maestros pueden contribuir mucho al potencial para el cambio, aportando orientacionesteóricas y practicas a modelos de enseñanza homogéneo y heterogéneo.

El tamaño de la clase

Los investigadores creían que trabajar en grupos pequeños favorecía el aprovechamiento más que el trabajo más que le trabajo en aulas con más alumnos por maestro.

¿Como podemos enseñar?

Suposiciones acerca de lo que los niños necesitan aprender y desarrollar y sobre como facilitar dichos procesos....
tracking img