Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antiguo Cuscatlán es un municipio de El Salvador, perteneciente al departamento de La Libertad y al área metropolitana de San Salvador,1 está ubicado al norte de San Salvador,colinda al sur con Nuevo Cuscatlán Según los cálculos aborígenes, Cuscatlán fue fundado en 1054 por el ancianoTopiltzín Atzil, último rey de Tula del Anáhuac. Era una ciudadhabitada por entre diez mil y doce mil habitantes que moraban en sácales (ranchos de paja dispersos), distribuidos al borde de un mare (cráter) que alojaba la lagunasagrada deCuscatlán. En la lengua de los nativos contemporáneos, Cuscatlán quiere decir Ciudad Joya.
El sábado 17 de junio de 1524, liderados por Pedro de Alvarado, los conquistadores españolesse encontraron a las puertas de Cuscatlán, capital del Señorío de Cuscatlán. La compañía de ciento cincuenta unidades de infantería, cien jinetes y otros esclavos, se dispuso aatacar el reino y apropiarse de la capital regional.3 Pese a la resistencia, los españoles obtuvieron la victoria e integraron al ahora municipio a los dominios de la metrópoliibérica.
Sin logar mayor relevancia de ahí en adelante, el municipio se vio inmerso en la dinámica del resto del país, siendo explotados sus recursos hasta el final de la colonia.Tras la independencia centroamericana, San Salvador sobrepasó en importancia a Antiguo Cuscatlán, dejándole relegado como capital local. Mediante el crecimiento de la ciudadcapital, Antiguo Cuscatlán ha pasado a ser una periferia importante, albergando instituciones importantes.
Atlán, Huisachar y San Marcos, al este con San Salvado

Algunastradiciones y costumbres pueden ser:
Cocotero fiesta de los niños santos
Sonecillo de la Tierra Caliente" fiesta de danza
Festivales se viste con instrumentos y mascaras
tracking img