Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA GLOBAL

ÍNDICE Pág.
I. Introducción economía global3
II. Antecedentes de la globalización 4
III. Análisis de la economía global 10
IV. Globalización Financiera 14
V. Retos de la economía global 17
VI. Alternativas de la economía global 20
VII. Conclusión 22
VIII. Bibliografía 23
X. Lista para revisar 26
XI. introducción Revolución de la tecnología
XII.



I.INTRODUCCIÓN
Consideramos importante el estudio de la economía global por ser un tema de actualidad y por sus ventajas y desventajas que presentamos más adelante. Por otra parte, la economía global como un sistema económico sin fronteras que impidan el comercio, pues Ohmae nos dice que ¨la tendencia a la globalización es imparable¨, y la mayoría de las empresas pueden establecerse en cualquier partedel mundo provocando la internacionalización de la producción, el comercio y las finanzas, es decir, la economía globalizada, ¨indica que las fuerzas que conforma las políticas economías nacionales son cada vez más externas que internas¨ (Michell, 2). Por lo tanto la Economía global se presenta por la interconexión entre países para satisfacer las necesidades de la población y por el desarrollotecnológico; ya sea en transporte, en comunicaciones como el Internet. Donde el comercio no necesita un lugar físico; basta con un portal de Internet y un número de tarjeta de crédito.
Además las economías más desarrolladas generan gran cantidad de ahorro y buscan los mejores mercados para invertir, y pueden moverse con rapidez de un lado al otro del mundo, generando desequilibrios importantes enlas economía domesticas; cuando retiran el dinero de un país en particular para depositarlo en la bolsa de valores de otro pueden dejar con poca liquidez a las naciones. También se cuenta con inversiones de Largo Plazo como; la inversión extranjera directa (IED) y es importante competir por atraer éste tipo de inversiones que generan empleos y por consecuencia una mayor cantidad de bienes para lapoblación; pues le permite un trabajo digno y acceder así a educación, salud y vivienda. El fenómeno de la globalización esta directamente relacionado con el intercambio económico, donde las empresas y capitales pierden identidad al transformar sus productos, procesos de información a cualquier país países del mundo. Entre las ventajas de la globalización encontramos: el acceso a una mayor gama deproductos y servicios a precios menores, cuya competencia obliga a las empresas a ser más eficientes. Y como desventajas tenemos que se genera una dependencia mayor del exterior y además estamos sujetos a sufrir los desequilibrios financieros provocados por la volatilidad del capital.

II. ANTECEDENTES DE LA GLOBALIZACIÓN
Entendió por globalización como un incremento en el comercio el términofue utilizado por primera vez por Theodore Levitt en The Globalization of Markets para describir las tendencias económicas desde los años 80s que ha desarrollado las siguientes características: a) Integración; económica y política de las diversas naciones con los que se forman bloques económicos (la zona del euro) y tratados de libre comercio como es el (NAFTA) tratado de libre comercio entreCanadá México y Estados Unidos. b) Empresas multinacionales; son empresas que establecen centros de producción en varios países, la Inversión Extranjera Directa han venido creciendo con respecto a los prestamos es por ello su gran importancia, pues son creadoras de empleo y de transferencia de tecnología a los países menos industrializados. c) Tecnología en áreas clave ha llevado a una reducción decostos como en; transporte, comunicaciones, procesamiento y transformación de datos. Lo que permite la comunicación a alta velocidad y en tiempo presente, además de una entrega de productos en proceso y terminados a cualquier parte del mundo con seguridad y sin demora. d) Liberalización; tanto en el ámbito financiero como en el comercial pues para lograr que otros países acepten nuestras...
tracking img