Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moral

La moral
Es mejor ser Sócrates insatisfecho
que un cerdo satisfecho; es mejor ser
Sócrates insatisfecho, que un tonto satisfecho.
Y si el tonto o el cerdo son de una opinión
distinta, es porque sólo conocen un lado del
asunto: el suyo. La otra parte para poder
comparar, conoce ambos lados.

Nos equivocamos respecto al sentido moral. Su verdadera función no es castigar,reprimir, condenar. Para eso ya están los tribunales, la policía, las cárceles, y nadie ve en ellos una moral. Sócrates muere en prisión, y sin embargo, es más libre que sus jueces. Aquí es, quizá, donde comienza la filosofía. Aquí es, quizá, donde empieza, para cada uno de nosotros, la moral, y donde siempre vuelve a empezar: allí donde no es posible castigo alguno, allí donde ninguna represión eseficaz, allí donde ninguna condena, siempre exterior, es necesaria. La moral empieza en el momento en que somos libres: es esta libertad misma, en su juzgarse y regirse a sí misma.
Te encantaría robar tal disco o tal vestido en un centro comercial… pero un vigilante observa, o hay un sistema electrónico de seguridad o, simplemente, temes que te detengan, que te castiguen, que te condenen… esto noes honestidad; es cálculo. Esto no es moral; es precaución. El miedo al policía es lo contrario de la virtud o, en todo caso, no es más que la virtud de la prudencia.
Imagínate, por el contrario, que posees ese anillo del que habla Platón, el famoso anillo de Giges, que pudiera hacerte invisible cuando quisieras… es un anillo mágico que un pastor encuentra por casualidad. Basta con girar elengaste hacia el interior de la mano para volverse completamente invisible, recuperando la visibilidad al girarlo hacia el exterior… Giges, que anteriormente pasaba por ser un hombre honesto, no supo resistirse a las tentaciones de este anillo: aprovechó sus poderes mágicos para entrar a palacio, seducir a la reina, asesinar al rey, hacerse con el poder y ejercerlo únicamente en su propio beneficio…en La Republica, el que cuenta esta historia concluye que el bueno y el malo, o supuestamente tales, sólo se distinguen por la prudencia o la hipocresía, o, dicho de otro modo, por la distinta importancia que dan a la mirada del otro, o por su mayor o menor habilidad para ocultarse… Si el uno y el otro poseyeran el anillo de Giges, ya nada los distinguiría: “los dos perseguirían el mismo fin”. Estoequivale a sugerir que la moral no es sino una ilusión, una mentira, un miedo disfrazado de virtud. Basta con poder volverse invisible para que desaparezca toda prohibición, no quedando entonces mas que la persecución, por cada cual, de su placer o de su interés egoísta.
¿Es esto verdad? Platón, naturalmente, está convencido de lo contrario. Pero nadie está obligado a ser Platónico… Para ti, laúnica respuesta válida está en ti mismo. Imagínate, a modo de experimento, que estas en posesión de ese anillo ¿Qué harías? ¿Qué no harías? ¿Seguirías, por ejemplo, respetando la propiedad de otro, su intimidad, sus secretos, su libertad, su dignidad, su vida? Nadie puede responder por ti: esta pregunta solo te concierne a ti, pero te concierne por entero. Todo aquello que no haces pero que tepermitirías hacer, en caso de ser invisible, habla menos de la moral que de la prudencia o de la hipocresía. En cambio, lo que, aun siendo invisible, seguirías imponiéndote o prohibiéndote, y no por interés sino por deber, sólo esto es propiamente moral. Tu alma tiene su piedra de toque. Tu moral tiene su piedra de toque, donde tú te juzgas a ti mismo. ¿Tu moral? Lo que te exiges a ti mismo, no enfunción de la mirada del otro o de tal o cual amenaza exterior, sino en nombre de determinada concepción del bien y del mal, del deber y de lo prohibido, de lo admisible y de lo inadmisible, de la humanidad y de ti mismo. Concretamente: el conjunto de reglas a las que tú te someterías, incluso si fueras invisible e invencible.
¿Es esto mucho? ¿Es poco? Es decisión tuya. ¿Estarías dispuesto por...
tracking img