Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Galileo Angarita

Diferencias entre el contrato a término fijo y el contrato a término indefinido de trabajo.

1. El contrato a término fijo, como su nombre lo indica, tiene una duración determinada, limitada. El contrato a término indefinido, no tiene fecha específica de terminación, dura mientras se conserve las razones y la propia naturaleza del contrato.
2. Ya sabemos que el contrato detrabajo puede ser verbal o escrito, pero tratándose del contrato a término fijo, deberá siempre constar por escrito la duración del mismo. Aunque la ley laboral, artículos 37 y 38 del código sustantivo del trabajo, no han contemplado expresamente que el contrato de trabajo a término fijo deba ser escrito, la jurisprudencia ha considerado que cuando se trate de plazos fijos en la duración de loscontratos verbales, los acuerdos relativos a ello, deben constar siempre por escrito, lo que equivale que el contrato a término fijo debe ser siempre por escrito[1]. Quiere decir esto que todo contrato verbal se debe entender que es indefinido y como tal se debe tratar, en especial al momento de su liquidación. El pactar verbalmente un contrato de trabajo a término fijo, ya suponía un problema a lahora de probar su duración, puesto que al ser verbal, ninguna de las partes tendría una prueba sólida diferente a su propia palabra, para probar la duración del contrato de trabajo. Podemos inferir entonces que los contratos verbales siempre son a término indefinido.
3. Otra diferencia entre un contrato de trabajo a término indefinido y un contrato a término fijo, es el tratamiento de laindemnización, puesto que en principio, la indemnización en un contrato indefinido puede ser mas elevada, algo que no es siempre cierto. La indemnización en contratos a término indefinido, cuando se lleva pocos años es mínima, esta sólo es representativa cuando se llevan varios años trabajando con la empresa. En cambio, la indemnización en contratos a término fijo, cuando el tiempo faltante para terminarel contrato es elevado, la indemnización puede ser alta.
a) En el contrato a término indefinido, al momento de su terminación, la indemnización por despido sin justa causa, variará dependiendo del tiempo trabajado por el empleado, de acuerdo a las siguientes reglas:
• Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales:
o Treinta (30)días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
o Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1 por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

• Para trabajadores que devenguen unsalario igual o superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales.
o Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
o Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años deservicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.
Los trabajadores que al momento de entrar en vigencia la presente ley, tuvieren diez (10) o más años al servicio continuo del empleador, se les aplicará la tabla de indemnización establecida en los literales b), c) y d) del artículo 6° de la Ley 50 de 1990, exceptuando el parágrafo transitorio, el cual se aplica únicamente para lostrabajadores que tenían diez (10) o más años el primero de enero de 1991. [2]
b) En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.
Con todo lo anterior...
tracking img