Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ranitidina
Es un agente que bloquea los receptores H2 de histamina de la célula parietal gástrica en forma competitiva y reversible. Se lo utiliza para inhibir la secreción ácida gástrica.
La ranitidina se absorbe rápidamente por vía oral, tiene una biodisponibilidad del 50% y se liga a proteínas apenas en un 20%, alcanzando concentraciones plasmáticas en dos horas. Atraviesa la placenta yse excreta por la leche materna. Alcanza concentraciones plasmáticas máximas a las dos horas de su administración oral y su absorción no se altera significativamente por la presencia de alimentos. Su vida media es de 2 a 3 horas, es metabolizada por el hígado y se excreta por la orina mediante secreción tubular activa, por lo que es necesario un ajuste de dosis en caso de insuficiencia renal ohepática.
Su aplicación terapéutica se debe a su capacidad para inhibir la secreción de ácido gástrico. Se la utiliza principalmente en enfermedad ácido péptica. Está indicada en las siguientes patologías:
INDICACIONES
* Ulcera gástrica.
* Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
* Síndrome de Zollinger-Ellison.
* Mastocitosis.
* Medicación preanestésica: en intervenciones deurgencia, reduce las complicaciones derivadas de la aspiración del contenido ácido del estómago.
* Otras aplicaciones: esofagitis por reflujo, úlceras de estrés, síndrome de intestino corto.
CONTRAINDICACIONES
* La ranitidina se contraindica en personas con hipersensibilidad al fármaco.
* Úlcera gástrica maligna.

EFECTOS SECUNDARIOS
A pesar de su uso extenso este fármaco es bientolerado y es baja la incidencia de reacciones adversas. Se han informado los siguientes efectos adversos:
* Efectos endocrinológicos: rara vez produce ginecomastia, la cual es reversible.
* Efectos neurológicos: cefalea, somnolencia, vértigo.
* Efectos hematológicos: anormalidades hematológicas reversibles como por ejemplo trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis,granulocitopenia, anemia aplástica y anemia hemolítica medicamentosa.
* Reacciones de hipersensibilidad: rara vez puede producir fiebre medicamentosa.
* Efectos gastrointestinales: diarrea, constipación.
* Efectos cardiovasculares: bradicardia e hipotensión.
* Efectos locales: dolor en el sitio de inyección intramuscular.

PRECAUCIONES
Es necesario modificar la dosis en pacientes quepresentan insuficiencia renal o hepática.
Se debe tener precaución con el uso de ranitidina durante el embarazo y la lactancia.
Se ha informado de bradicardia y liberación de histamina con la administración rápida intravenosa; la bradicardia usualmente se presenta en pacientes con una arritmia cardiaca de base.
Se debe evitar su administración en pacientes con porfiria ya que se ha visto quedesencadena episodios agudos.

SOBREDOSIS TOXICIDAD Y TRATAMIENTO
Las medidas usuales son: remover la droga absorbida en el tracto gastrointestinal, y monitorear clínicamente al paciente. La eliminación de ranitidina podría aumentarse con hemodiálisis.
No se han reportado casos de toxicidad por ranitidina
CONSERVACIÓN
Se debe conservar protegida de la luz
POSOLOGÍA
Adultos
Administraciónparenteral: En algunos pacientes hospitalizados con condiciones patológicas hipersecretoras, con úlcera duodenal o en pacientes que no se les pueda dar medicación oral, ranitidina puede ser administrada por vía parenteral siguiendo las siguientes recomendaciones:
* Inyección intramuscular: 50 mg (2 mL) cada 6 a 8 horas (no es necesario realizar dilución).
* Inyección intermitenteintravenosa: 50 mg (2 mL) cada 6 a 8 horas. Diluir ranitidina 50 mg en cloruro de sodio al 0,9% con una concentración no mayor de 2,5 mg/mL (20 mL). Inyectar a una velocidad no mayor de 4 mL/min (5 minutos).
* Infusión intermitente: 50 mg (2 mL) cada 6 a 8 horas. Ranitidina 50 mg en dextrosa al 5% u otra solución IV con una concentración no mayor a 0,5 mg/mL (100 mL). Administrar a una...
tracking img