Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UST
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
ESCUELA DE RELACIONES PÚBLICAS

VESPERTINO 6º SEMESTRE

“ENSAYO LOS NUEVOS CHILENOS”

ASIGNATURA: TALLER DE ANALISIS DE ACTUALIDAD
PROFESOR : CARLOS FRANCO A.
ALUMNOS : PILAR GARRIDO M.

SANTIAGO – CHILE
- 2009-

Es sabido que desde el comienzo de lostiempos el hombre ha estado en constante cambio, o como Charles Darwin lo propuso en su teoría sobre el origen de las especies, “evolucionando.” Esta evolución, o mejor dicho cambio que ocurre en el hombre, no es solamente en ámbitos biológicos y físicos, sino que también se ve reflejado en lo psicológico y en lo social. Este artículo se basa en hacer un análisis sobre el último puntomencionado anteriormente, como el hombre ha cambiado socialmente. Dicho análisis, es un análisis comparativo del hombre en la sociedad desde hace veinte años atrás y como ha ido cambiando hasta llegar al día de hoy. El análisis comparativo conlleva dos clases de factores, uno externo y otro interno. El primer factor, el cual es el externo lidia directamente con el medioambiente en el cual el ser humanoestá inserto. Por otro lado, el factor interno data con la vida que lleva el ciudadano chileno desde hace veinte años atrás hasta llegar al día de hoy.

El primer punto a tratar es el factor externo, que está relacionado con lo medioambiental. Al comienzo del primer extracto del texto “Los Nuevos Chilenos” se menciona que:

“Hace poco más de una década uno transitaba por Avenida LaFlorida y veía – a través del vidrio del auto- arbustos, caballos, vacas y burros. Actualmente la vegetación y los animales han sido desplazados por centros comerciales, cadenas de comida rápida, supermercados, cines, tiendas de departamento y un sinnúmero de locales emblemáticos de la sociedad de consumo.” Halpern (2002: 17)

Lo que es señalado anteriormente es muy cierto, ya que si nos ponemosa recordar, antes habían muchos lugares donde no había nada construido, nótese como antes hace veinte años atrás, donde los niños tenían muchos peladeros o lugares sin construir donde jugar. A esto se añade también el hecho de que para el sector poniente eran muy pocas las zonas que estaban habitadas y prácticamente todo era parcelas. Hoy en día estamos tan llenos de malls, de casas,condominios, edificios, empresas que ya no se sabe donde más seguir urbanizando porque ya no queda espacio. Como consecuencia de esto, la gente cada vez busca hogar más a las lejanías de la ciudad, como por ejemplo parcelas en Melipilla con el objetivo de poder vivir una vida más alejada del ruido y estrés.
Con respecto a este tema de “sobrepoblación” ya no se puede hacer mucho, sino que esperar que lalocomoción colectiva empiece a llegar a aquellos lugares que hace diez años se consideraban rurales, y hoy en día gracias a la gran emigración de la gente hacia estas zonas, ya se consideran urbanas.

El segundo punto se relaciona con la vida en sociedad y su cambio a través del tiempo, el mencionado anteriormente como factor interno. En la década de los ochenta prácticamente no existíanpersonas con características de los aludidos “Nuevos Chilenos”. La clase media se desarrollaba en un ambiente de constante esfuerzo para lograr adquirir “lujos” para vivir en una vida cómoda. La adquisición de un televisor a color, por ejemplo, era un esfuerzo considerable para el grupo familiar, se ahorraba mes a mes hasta juntar el dinero y poder adquirirlo. El momento en que este televisorentraba en los hogares ochentenos, era todo un suceso, haber logrado adquirir este “lujo” para la casa era realmente un logro. Claramente no todos podían contar con un televisor a color en sus hogares. Las compras básicas para consumo familiar, se realizaban en el almacén del barrio, los niños jugaban en la calle con un gran grupo de amigos, con bicicletas y patines de 4 ruedas, hasta altas horas de...
tracking img