Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marienid Rodriguez Rivera
ESP 250
Prof. Caridad Álvarez Suárez12 de octubre de 2010.

La noche que volvimos a ser gente

La necesidad de empleo y mejores oportunidades económicas llevo a muchas familias a emigrarhacia los Estados Unidos. Conseguían trabajos en fábricas, hoteles y restaurantes. Uno de los emigrantes fue el tabaquero Bernardo Vega, quien nos dejo escritas sus experiencias de la comunidadpuertorriqueña en Nueva York.

Los emigrantes iban buscando un bienestar para ellos y sus familias. A menudo se enfrentaron a situaciones desastrosas. Tenían que vivir apiñados en casas pequeñas y encondiciones indeseables. Sus hijos no podían asistir a la escuela por que no sabían ingles y encima los discriminaban por ser puertorriqueños. Entre ellos mismos se ayudaban a conseguir trabajo y ayudar alos niños para que tengan oportunidades de estudiar.

Además José Luis Gonzáles cuenta de su experiencia en New York que tenia un trabajo la cual tenia que ponerle dos tubos a cada radio pero teniaque ser rápido por que sino se le pasaban y se le hacia un desorden. Tenia que trabajar horas extras por que su mujer estaba embarazada y ella quería tener el bebe en la casa con una comadrona. Noquería en el hospital por que hablan en ingles y ella no entiende, por otro lado era mas costoso y faltaban cosas al bebe. Un día después de la hora del receso lo busca trompoloco para decirle que su mujerestaba pariendo.

Luego el no se atrevía decirle al jefe por que lo estaba vigilando ya que esa gente judía es así. El jefe se le acerca y le dice: cual es el problema y José le contesta que miesposa esta apunto de dar a luz y me tengo que ir. El jefe le dice que estas esperando avanza y vete. Por que para los judíos la familia es primera. Se fue con trompoloco hacia la casa pero antes tenia...
tracking img