Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER DEL MERCADO
Cada uno de nosotros utiliza cotidianamente un sinfín de bienes y servicios. Damos por descontado que tendremos a nuestra disposición cuando los deseemos adquirir.
Es natural aceptar que alguien debe de dar órdenes para asegurar que se fabriquen los productos adecuados en las cantidades precisas, para estar disponibles en los lugares necesarios.
En el mercado de trabajorara vez se destina a los trabajadores a tareas específicas.
Del mismo modo que ninguna sociedad funciona completamente en base del principio jerárquico, tampoco hay ninguna que lo haga de manera exclusiva en base a la cooperación voluntaria. Toda sociedad tiene algunos elementos de imposición, que adoptan varias formas.
Una economía fundada ante todo en el intercambio voluntario tiene en su senoel potencial necesario para promover la prosperidad y las libertades humanas. Puede que no se agote esa potencia en ningún sentido, pero no tenemos noticias de ninguna sociedad que haya conseguido la prosperidad y la libertad sin que este haya sido su principio dominante de organización.
LA COOPERACION POR MEDIO DEL INTERCAMBIO VOLUNTARIO.
Cada vez que vamos a la tienda y compramos un lápiz,intercambiamos una pequeña parte de nuestros servicios por una parte infinitesimal de los que cada una de las miles de personas aporto para fabricar el lápiz.
Es incluso más asombroso que este llegase a fabricarse. Nadie que ocupase una oficina central dio órdenes a esos millares de personas. Ninguna policía militar hizo cumplir unas órdenes, porque no fueron dadas. Quienes intervinieron en elproceso viven en varios países, hablan distintas lenguas, practican religiones diferentes, pueden, incluso, odiarse entre sí, pero ni siquiera estas diferencias impidieron su cooperación para fabricar el lápiz.
EL PAPEL DE LOS PRECIOS
La idea clave de la riqueza de las naciones de Adam Smith es sencilla; si un intercambio entre dos partes es voluntario, no se llevara a cabo a menos que ambas creanque dicho intercambio las beneficiara.
Esta idea clave es evidente para un simple intercambio entre dos individuos, pero resulta mucho más difícil comprender como se puede inducir a dos personas que viven en partes tan distantes del mundo a cooperar para promover sus respectivos intereses.
El sistema de precios es el mecanismo que desempeña esta misión sin necesidad de una direccióncentralizada, sin obligar a las personas a hablar entre sí o a que se gusten mutuamente.
El merito de Adam Smith consistió en reconocer que los precios que se establecían en las transacciones voluntarias entre compradores y vendedores, para abreviar un mercado libre, podrían coordinar la actividad de millones de personas, buscando cada una de ellas su propio interés, de tal modo que todas se beneficiasen.El sistema de precios funciona tan bien, con tanta eficacia, que la mayoría de las veces no nos enteramos de ello. No nos percatamos de lo bien que funciona hasta que se estropea, incluso entonces nos cuesta reconocer el origen del problema.
Los precios desempeñan tres funciones en la organización de la actividad económica: primero, transmiten información, segundo aportan el estimulo para adoptarlos métodos de producción menos costosos, y por esta razón inducen a emplear los recursos disponibles para los empleos remunerados; tercero determinan quien obtiene las distintas cantidades del producto-la llamada distribución de la renta- estas tres funciones están relacionadas.
LAS TRANSMICION DE INFORMACION
El sistema de precios solo transmite la información importante y únicamente a laspersonas que necesitan conocerla.
Un problema importante en la transmisión eficaz de la información reside en conseguir a las personas que pueden utilizarla la recibirán sin molestar a quienes no la necesitan. El sistema de precios resuelve automáticamente este problema. Los que transmiten la información tiene el interés en buscar a la gente que puede utilizarla y están en situación de encontrarla....
tracking img