Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR



CONSEJERIA COMERCIAL EN CHICAGO

INVESTIGACION DE MERCADO

CEBOLLIN

MAYO 2005

1) Introducción

El Banco Nacional de Comercio Exterior es la institución del gobierno mexicano encargada de promover la exportación de productos mexicanos en los diversos mercados internacionales. Asimismo fomenta la inversión extranjera y las alianzasestratégicas con compañías y organizaciones de otros países.

Dentro de los principales objetivos del Banco Nacional de Comercio Exterior, se encuentra el brindar apoyo integral mediante el otorgamiento de distintos servicios de calidad como capacitación, información, asesoría y coordinación de proyectos. De esta manera, se presenta el Perfil de Mercado del cebollín, dentro del cual se exponen lascaracterísticas del mercado en el medio oeste de Estados Unidos.

El sector alimenticio goza de gran éxito en la zona de Chicago en cuanto a productos mexicanos. En Estados Unidos, la comida mexicana dentro del segmento de mercado conocido como menudeo se ha ido incrementando durante los últimos años debido al notorio aumento de población de origen mexicano.

A lo largo del presente perfil, sedesglosaran las principales variables de mercado, que serán determinantes para presentar un amplio panorama y facilitar la toma de decisiones al exportador mexicano.

2) RÉGIMEN ARANCELARIO DE IMPORTACIÓN EN ESTADOS UNIDOS.
Fracción arancelaria y descripción:
0703 Cebollas, echalots, ajos, puerros y otros vegetales aliáceos, frescos o congelados.
070310 Cebollas y echalots
07031040 otrosPreferencias para México.
Gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cebollín entra libre de arancel al mercado norteamericano.
Barreras no arancelarias

En cuanto a las normas de calidad que debe cumplir la verdura para ingresar a Estados Unidos, se encuentran las siguientes:

• Enteros.
• Firmes y de frescura aparente.
• Sanos, sin pudrición y otras alteraciones.
• Limpios sinmaterias extrañas visibles.
• Sin olores o sabores extraños.
• Exentos de humedad exterior anormal.
• Exentos de daños causados por insectos o parásitos.
• Exentos de daños causados por el frío.

Otras barreras no arancelarias que también pueden aplicar discrecionalmente las autoridades de Estados Unidos, son las de carácter sanitario generales, en cuanto a la importación de frutas yhortalizas de otro tipo.

Sobre este aspecto, vale la pena mencionar el documento conjunto de la Food and Drug Administration (FDA) como la USDA denominado “Iniciativa para Asegurar la Salud de Frutas y Vegetales Domésticos e Importados” "(Initiative to Ensure the Safety of Imported and Domestic Fruits and Vegetables: Status Report) de 1998, en el que hacen recomendaciones generales respecto al riesgoque representa la eventual contaminación microbiana de frutas y verduras, por lo que pueden hacer revisiones de las siguientes cinco áreas de alerta:

1) La calidad del agua,
2) El estiércol animal y los desechos biológicos municipales sólidos,
3) La higiene de los trabajadores,
4) Las condiciones de sanidad en el campo, las instalaciones y el transporte,
5) El rastreo del origen delas frutas y vegetales.

Además, es conveniente revisar las disposiciones emitidas por la FDA dentro de la Ley de Bioterrorismo.

3) ETIQUETADO.

Para realizar exportaciones de producto fresco a Estados Unidos, no es necesario que cada pieza ostente una etiqueta. Lo que sí es necesario, es que cada lote de cajas (Pallets) muestre claramente el contenido con etiquetado visible para surevisión en la frontera. Próximamente, habrá nuevas regulaciones para que todos los pallets de madera provenientes de México tengan un certificado sanitario para eliminar la posibilidad de ingresar cualquier bacteria.

Debido a las últimas regulaciones de la FDA es conveniente que los exportadores mexicanos que inicien exportaciones a Estados Unidos, tomen en cuenta que las cajas que contengan el...
tracking img