Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA ESCUELA PRIMARIA Y LAS POSIBLES ESTRATEGIAS PARA COMBATIRLA

La deserción escolar es una problemática muy compleja cuyas causas son difíciles de conocer, ya que varían de acuerdo a cada país o región; es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores y causas. En la Escuela Primaria colegio Agustín Caloca se captó unainscripción inicial de 76 alumnos y una existencia final de 79 durante el ciclo escolar 2007 – 2008. Estos datos nos dan una idea de la población estudiantil de la escuela y se alcanza a percibir que no disminuyó el número de alumnos, sino al contrario aumentó.
En nuestro entorno sociocultural y en los ámbitos institucionales que lo conforman, por fortuna encontramos con mayor frecuencia, aunquetodavía no con la suficiente, que se cuestiona, se trabaja, se impulsa, se debate, etcétera, sobre la relación escuela-familia.
En los últimos tiempos, esta relación se ha constituido como un terreno fértil e inquietante que invita —quizás también exige— a su exploración e indagación y en ese sentido a su definición. Dicho campo de estudio implica y supone complejos y diversos planos de análisis yreflexión: teóricos, prácticos, metodológicos, técnicos, legales, simbólicos, reales, imaginarios, etcétera.
De hecho, la relación escuela familia es un vínculo a construirse y a reconstruirse en todos y cada uno de los planos anteriormente mencionados.
Es una tarea impostergable que tenemos los educadores formales hoy en día; es un reto y un compromiso de la comunidad educativa.

La escuela y lafamilia: la reconstrucción del vínculo.
La relación escuela familia, como toda relación, no está exenta de conflictos y dificultades, no es armónica. Siguiendo las ideas de Enrique Pichón Reviere, en este trabajo consideramos que, como todo vínculo, puede ser destructivo, estéril, amorfo; pero también puede ser —dado que en su dinamismo se encuentra la posibilidad, y esto es importantedestacarlo— que entre la escuela y la familia sea posible la construcción de un vínculo creativo, productivo, sano. Se ha evidenciado en repetidas e insistentes ocasiones que el vínculo consensuado, comprometido y respetado entre la escuela y la familia es extremadamente benéfico en la educación y la formación de niños, preadolescentes y adolescentes.

En este ensayo se presentan y analizan lasprincipales causas de la deserción escolar de la Escuela Primaria AGUSTÍN CALOCA turno Matutino, de la población del Teúl de Glez. Ortega Zac.; así mismo, se plantean las posibles estrategias que ayuden a combatirla.

La Escuela Primaria “COLEGIO AGUSTÍN CALOCA” se ubica en la calle Trinidad Cervantes. Es una escuela de organización completa que cuenta con 6 grupos y durante el presente ciclo escolar2009 – 2010 atiende a un total de 76. En cuanto a la plantilla escolar existen 1 Directora con clave, 6 docentes frente a grupo, 1 maestro de Educación Física, 1 maestra de computación, 1 de ingles, 1 de artísticas.
Si en educación la tarea es materializar las intenciones del artículo tercero constitucional, si es formar integralmente a los alumnos como ciudadanos del siglo xxi, si se tiene laenorme y trascendente labor de educar a los alumnos del nivel medio básico —esos alumnos, nuestros hijos—, si esa es la pretensión, con la educación organizada y estratégicamente seguro podemos hacerlo mejor.
Con la idea de construir dicho vínculo y ubicarlo en el contexto educativo escolarizado, en el que la escuela sería la responsable de articularlo y recrearlo, tomando en cuenta las necesidadesespecíficas de las comunidades educativas de los centros escolares, es posible en principio plantear, entre otras, las siguientes preguntas:
* ¿La Deserción Escolar es causada por la escuela, la familia o el gobierno?
* ¿Qué necesitan los padres de familia de los docentes?
* ¿Qué necesitan los docentes de los padres de familia?
* ¿A qué va un niño y un adolescente a la...
tracking img