Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Las argumentaciones criticas a los efectos del modelo de desarrollo industrial, sobre todo para el medio ambiente, no son recientes a pesar de que fue en la década de los años noventa cuando los intereses por el tema alcanzado su clímax. Desde el inicio de la década de los setenta, se instrumentan acciones internacionales para iniciar la valoración de esos fenómenos: en1972, la organización de las naciones unidas organiza la conferencia mundial sobre el medio ambiente (llamada la conferencia de Estocolmo), de la cual nace el programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA) que sobre todo desde la década pasada, ha tomado una activa postura critica hacia las cuestiones ambientales y su vinculación con el desarrollo.
Aunque la discusión sobre lostemas ambientales perdió cierta presencia en los años posteriores a aquellos eventos, en 1987 se retoma el tema con una visión diferente y con mucha mayor coherencia e integralidad: la que se describe en el documento Nuestro futuro Común informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que fue el reporte de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo, presidida por la ministranoruega Gro H. Brundland. . Es en este documento donde se acuña el término de Desarrollo Sustentable, que se define como aquel desarrollo… “que satisface las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras para satisfacer sus propias necesidades”.
Los lineamientos generales que se establecen para el desarrollo sustentable se expresan de la siguientemanera:
* Permite percibir la diferencia entre crecimiento y desarrollo; mejoría distribuida y desenvolvimiento de potencialidades;
* Considera el mejoramiento de la calidad de vida sin depredar o exceder el consumo de recursos.
La sustentabilidad fue el tema de la cumbre mundial sobre Medio Ambiente celebrada en 1992, en Rio de Janeiro, Brasil –que seria llamada la Cumbre de la Tierra-, yson muchas las conferencias posteriores que se han realizado en el mundo para diseminar el concepto de sustentabilidad.
Bajo este panorama se acepta que el desarrollo – el crecimiento económico incluido, puede satisfacerse sin degradación ambiental, teniendo como estrategia un proceso fundamentado en la racionalización de los modelos de utilización de los recursos.
El Desarrollo Sustentable sepresenta como una alternativa para buscar el progreso, con base en el aprovechamiento racional de los recursos naturales y humanos.
Basado en tres principios de equidad:
1. Economía: Es decir, que haya suficientes ingresos económicos para todos y que se repartan de una manera justa, evitando el enriquecimiento excesivo de unos pocos a costa de todos. Asimismo, es necesario que el ingresoeconómico de cada familia sea suficiente para cubrir con dignidad sus necesidades de alimentación, vivienda, vestido, educación, salud, etc.
2. Social: Es necesario que las posibilidades de bienestar y desarrollo humano estén al alcance de todos, sin importar su nivel económico ni el tipo de trabajo que realicen. Este punto también refleja la importancia de la amplia participación de todos lossectores implicados, para lograr la mejor solución a los problemas.
3. Ambiental: Significa que se debe valorar ala naturaleza con respeto, cambiando la forma de relacionarnos con ella, para no provocar desequilibrios en los ecosistemas. Es necesario evitar que el mejoramiento económico y el progreso social se basen en la explotación y agotamiento de los recursos naturales (tierra, selvas,bosques, ríos, mares, animales, etc.); y que cuando aun suceda asi, se utilicen tecnologías alternativas para reducir y corregir el impacto ambiental.
Estos tres puntos, aunque se puedan presentar de una manera simple, en la realidad son difíciles de cumplir, pues encaminarse hacia un desarrollo sustentable, conlleva la necesidad de hacer grandes cambios, no solo en cuanto a nuestra sensibilidad por...
tracking img