Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
RELACIONES INTERNACIONALES
POLITICA INTERAMERICANA
ANGIE GONZALEZ MATEUS
MONOGRAFIA

EL CONFLICTO INTERNO COLOMBIANO Y SU RELACION CON
EL HEMISFERIO

INTRODUCCION

La República de Colombia es un país que posee unas características privilegiadas en América Latina, con una arraigada tradición democrática y con una gran diversidad de recursos naturales yaque hace parte de los 8 naciones que conforman la Cuenca Amazónica, su ubicación geográfica es importante ya que le ofrece un acceso directo con los océanos Atlántico y Pacifico.

Hablando en términos políticos este país cuenta con unas características peculiares entre los que se encuentra la falta de presencia por parte del Estado en temas como el control territorial y el monopolio del uso dela fuerza. Esta situación ha conducido a la aparición de problemas que han tocado de forma permanente a esta nación que muy posiblemente han desencadenado a lo largo de su historia una violencia que aun hoy permanece latente.

El conflicto interno colombiano que ha sacudido a esta nación desde hace mas de 40 años y que se inicio con motivaciones principalmente políticas, con el tiempo se haido intensificando y anexando otros factores que amenazan la estabilidad social y política del país como es el narcotráfico y el desplazamiento forzado, pero que además con la injerencia de estos y otros factores negativos ha pasado de ser un problema meramente domestico a convertirse en una situación de riesgo y amenaza de desequilibrio para toda la región y en especial para sus paísescolindantes.

METODOLOGIA

A continuación se hará un análisis que comprende tres partes, la primera parte dará una mirada sobre el conflicto colombiano, las características principales de muchos años consecutivos de guerra y los diferentes problemas que se han desprendido de esta situación.

En la segunda parte se observara la manera como el conflicto interno colombiano se ha desbordado hacia losterritorios colindantes y todos los factores negativos que se han derivado de este problema domestico y se han insertado en los territorios fronterizos.

Por ultimo será de gran importancia mostrar la reacción política de los gobiernos que comparten una frontera geográfica con Colombia frente al conflicto interno que vive este país, tomando como ejemplo para el análisis a dos gobiernos de Venezuela, Caldera y Chávez y de esta manera notar los diferentes tratamientos que se le han dado al tema.

Es de gran importancia trabajar el tema del conflicto interno Colombiano puesto que en el se encuentra insertada la gran problemática que ha ubicado a nuestro país dentro del contexto regional como amenaza a la seguridad y la estabilidad de todos los países que comparten sus fronterasgeográficas y de todo el hemisferio, pero también es importante resaltar la corresponsabilidad que tienen todos los países en el tratamiento de este tema y que la mayoría no acepta.

La investigación para la elaboración de este trabajo se hará basada en fuentes bibliográficas de libros, revistas académicas, noticias periodísticas y paginas web que proporcionen la información necesaria para soportar elanálisis del tema propuesto en este trabajo.

DESARROLLO

El conflicto interno colombiano que ha golpeado a este país durante mas de 3 décadas, mostro desde sus inicios una marginalidad que dio como resultado unas consecuencias permanentes y encadenadas, que se resumen principalmente en la falta de sentido, de fundamentos y de futuro político con el que la guerrilla inicio sus acciones y que conel paso del tiempo se centraron en aumentar su fuerza militar olvidándose de su planteamiento principal que era ser una fuerza política con unos ideales fuertes que debían transformarse y verse plasmadas en la realidad por medio del Estado. Además la guerrilla al notar lo poco factible que era penetrar en el Estado central determino como mejor opción atacarlo y tratar de derrocar a sus...
tracking img