Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología de la educación
Paula Arrocha Calderón – Infantil A

La educación como necesidad social
Hoy en día la educación es algo necesario para poder vivir en la sociedad actual. En mi opinión pienso que todos y cada uno de los ciudadanos que integran la sociedad, debe estar educado adecuadamente y debe actuar de acuerdo a unos principios y valores que la familia les ha inculcado, tambiéndepende mucho del lugar donde estos individuos hayan estudiado durante la adolescencia. Los valores y principios que las personas tenemos, es algo muy importante que jamás debemos olvidar a la hora de actuar y pensar como ciudadanos. Para introducir, también he de decir que no pienso que ninguno de los autores esté en contra de la educación, simplemente cada uno tiene un determinado punto devista de cómo educar.
El primer autor que explico es Marx, con la información recogida de educiencias.net:
“la educación supone la formación coherente y sistemática de
individuos íntegramente desarrollados, constructores del comunismo
en la que se conjuga el alto nivel ideológico, la laboriosidad, el sentido
de organización, la riqueza espiritual, lapureza normal y la perfección
física”
La educación, es cierto que supone lo anteriormente dicho por Marx pero también es algo que se adquiere según el seno de la familia donde naces, y las circunstancias y el momento que te toca vivir. Por eso cada uno de los diferentes autores dice un significado diferente de educación, porque cada uno lo explica desde el punto de vista de la época ymomento en que vivió.
Otro ejemplo es el punto de vista de Foucault, el cual dice que:
“plantea una forma original de entender el origen de los sistemas
educativos a partir de las necesidades de gubernamentalidad del cuerpo
social, que una población creciente plantea a los nuevos príncipes y
estados nacionales, en los comienzos de la edad moderna, Educación,significa la ruptura con una concepción humanista dominante a partir
del siglo XVIII y el enfrentarnos a una construcción postmoderna de la
escuela como institución y la educación en general”
Tras mencionar lo que he recogido de Foucault sobre el tema de la educación, el hecho de plantear esa forma original de entender el origen de los sistemas, está bien, el ve la educacióncomo la forma en la que tenemos que enfrentarnos a una institución como es en este caso, la escuela, allí todos los niños y niñas de edades tempranas y adolescentes, reciben una determinada educación, aparte de por supuesto, recibir cada uno la educación que recibe en su casa, con la familia, que no debemos olvidar que es uno de los factores más importantes en el desarrollo educativo de lapersona.
También vamos a analizar el punto de vista de Max Weber, recogido de la teoría tratada en el tema cuatro, en el cual Max:
“establece un origen social a los diferentes tipos de educación que
considera. Establece tres modelos de legitimación: carismática,
tradicional y racional, tres modos de dominación, carismática,
humanística y burocrática. El objetivo escultivar en los educandos el
estilo de vida que se corresponda con el de los grupos dominantes”
Max Weber trata de dividir como tres modelos distintos de educación, con lo cual no estoy de acuerdo porque no deberíamos estar educados de diferente forma, pero si es cierto que no todo el mundo tenemos las mismas oportunidades ni nos toca estar en el momento ni lugar adecuado para recibir unabuena educación. Por ello Max, hace distinción entre tres tipos de educación, haciendo referencia como a tres tipos de clases sociales y en cambio por otro lado tenemos a Durkheim que dice según noemagico:
“La educación es una necesidad funcional de la sociedad, que se explicita sobre todo
en el paso de la solidaridad mecánica a la orgánica. La educación es la acción...
tracking img