Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Libertad y conciencia individual

¿Qué es la libertad? Es un concepto muy difícil de definir, la definición por la real academia española es “La facultad natural que tiene el hombre deobrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.”
No existe libertad sin ser responsable de sus actos, y a pesar de todo lo que poseemos, nuestras decisiones,acciones y errores afectan a los demás.
El punto es que a nivel somos personas libres, y como podemos diferenciar la libertad individual con el individualismo y el egoísmo, hasta que nivel podemos serpersonas libres y poder vivir en sociedad correctamente.
La libertad viene cuando se da y se recibe equitativamente el “dar y recibir”, que en esto se involucra todo lo que se da y se recibe ya seaconsiderada buena, mala, bonita fea o cualquier cosa.
La libertad es un equilibrio entre los demás y yo. En realidad, para esto deberíamos elevar nuestro carácter moral es “el arreglado pero libredesarrollo de las facultades individuales y colectivas de la humanidad.”
El primer gran paso para poder lograr cierta libertad individual, es la toma de conciencia, pero no la toma de conciencia sobre casosparticulares de la vida, es como la toma de decisiones social, política o del medio ambiente, es algo más fundamental y básico, es una toma de conciencia de la vida cotidiana, de tus propios actos, detus propios pensamientos, pensar si uno está viviendo la vida como uno quiere o simplemente sentirse en bienestar contigo mismo por lo que estas obteniendo a lo largo de las experiencias que vasadquiriendo diario.
Si uno quiere ser libre, tiene que saber lo que realmente quiere, si uno no es consciente de sus propios pensamientos, no puede saber lo que quiere.
La conciencia de uno mismo es uncamino difícil, ya que el mundo está lleno de distracciones que constantemente atentan contra aquella conciencia sean los medios de comunicación o cualquier actividad que produzca flojera.
Creemos...
tracking img