Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
González Silva Dowglas Josue 6 E T/V
MIENTRAS LLEGA EL DÍA ENSAYO
La obra “MIENTRAS LLEGA EL DÍA” nos da a conocer una época histórica del Ecuador en el año 1809, cuando el ejército real de España llega desde Lima, a las órdenes del coronel Arredondo y su objetivo es extinguir la rebelión de losrevoltosos contra la Corona española por otra parte también quieren detener a quienes derrocaron al gobernante español.
En medio de estos acontecimientos Pedro Matías Ampudia, un bibliotecario de la ciudad de Quito, es arrestado por participar en actos de rebeldía contra la corona española pero el amor de una de sus estudiantes que se llamaba Judith la llevará a que lo ayude a escapar con el fin desalvarlo del destino que corrieron otros personajes en la matanza del 2 de agosto 1810 en Quito donde murieron casi 300 quiteños de esta ciudad religiosa y tradicional. Este compromiso político hará que su relación amorosa padezca un recorrido muy duro, dramático y sangriento.
La historia “MIENTRAS LLEGA EL DÍA” narra el amor que existe entre Judith una mujer mestiza de carácter fuerte y entre elbibliotecario Pedro Matías Ampudia en la época que éramos gobernados por los españoles pero hubo personajes como Pedro Matías Ampudia que se rebelaron contra la corona Española para por fin ser libres el pueblo quiteño.
Un trabajador de los españoles degollaba en la cárcel a las ovejas para dar de comer al imperio español.
El 10 de agosto de 1809
Pedro Matías Castilla junto a la quienesconformaban la Junta Soberana inician un acuerdo para derrocar al Conde Ruiz de Castilla presidente de la Real Audiencia de Quito.
Judith era una joven mestiza casada con un español por su padre, es una más de los estudiantes de Pedro Matías Ampudia, en esta época se da a conocer el machismo lo cual priva la participación de la mujer en la sociedad, es por eso que si una mujer estudiaba eradenunciada y recibía un grave castigo.
La Junta Soberana pide al Conde Ruiz de Castilla que abandone el palacio en donde habitaba pues ya había cesado sus funciones en la Real Audiencia de Quito.
Este día el fue firmado por el Obispo la Declaración de Independencia. Pero había muchas dudas por parte de Judith.
El 24 de Noviembre de 1809
El señor Montúfar y el Marqués pidieron a Morales que huyera deQuito pues el ejército español quería apresarlos por haber derrocado al Conde Ruiz de Castilla, Morales dijo que era contra sus principios huir así que él se quedaba para afrontar lo que suceda.
El 4 de Diciembre de 1809
Apresaron a todos los que conformaban la Junta Soberana, además al esposo de Doña Judith que era llamado el loco Manchego por gritar en la calle jilipollas.
Arredondo sustraede la biblioteca el mapa de Quito rayándolo para su beneficio y Ampudia se dio cuenta al momento de visitar al Coronel.
A los familiares de los presos no les permitían visitarlos Arrechaga al no soportar sus quejas expresó que iba a matarlos si no se retiraban, pero el Obispo les dio palabras de aliento para que no se preocupen por sus conocidos.
Los estudiantes de Ampudia daban volantes a laspersonas del pueblo quiteño para revelarse ante el ejército español.
Arredondo al darse cuenta de lo que pasaba mando a apresar a Ampudia pero Judith lo escondió en su casa.
Arredondo llegó temprano a la casa de Judith para que pinte el papá de Judith su rostro, pues él tenía la sospecha de que Ampudia durmió ahí.
Ampudia es obligado a huir en un ataúd a una iglesia ubicada en Guápulo donde seencontraba Montúfar, que escapó de la cárcel.
Martín entrega una carta a Ampudia, la que declaraba el amor que tenía Judith hacia su profesor, el cual era correspondido.
El Coronel enamorado de Judith llega a su casa pretendiendo que ella se divorcie de Manchego ofreciéndole su ayuda por ser el hijo del Virrey de Buenos Aires.
El padre de Judith decide abandonar la casa donde habitaba, pero...
tracking img