Ensayo

Páginas: 28 (6785 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
La sociedad del conocimiento y la Tendencia de la Educación.
Mtra. Judith González Cervantes.
Mtro. Miguel Ángel Chávez Buenrostro.

Introducción.
Hacia el final del segundo milenio de la era cristiana, varios acontecimientos de transcendencia histórica ha transformado el paisaje social de la vida humana. Las sociedades están envueltas en un complicado proceso de transformación. Unatransformación no planificada que está afectando a la forma como nos organizamos, como trabajamos, como nos relacionamos y como aprendemos. Estos cambios tienen un reflejo visible en la escuela como institución encargada de formar a los nuevos ciudadanos. Los alumnos disponen hoy en día, de una variedad de fuentes de información, donde están haciendo necesario un replanteo de las funciones quetradicionalmente se han venido asignando a las escuelas y a los profesionales que en ella trabajan.
El momento histórico en el que vive está sociedad moderna se enfrenta ante una revolución tecnológica, centrada en torno a la tecnología, por ello la noción de sociedad obliga a superar la idea de la educación durkheimniana, donde las funciones sociales y la producción del conocimiento en general,tiene que ser pensada en el contexto de la estructura de las relaciones sociales, mediante las cuales se produce y reproduce como forma cognoscitiva relativamente valida en una sociedad determinada (Galicia, 2005). Nos encontramos en un momento que expresa, con sus propias formas, la crisis estructural generalizada que hoy se vive, y en el marco de está, el debate sobre la crisis paradigmática dela producción del conocimiento en general, y sobre la educación de manera particular.
Este suceso se refiere a cambios en todos los órdenes sociales, en todos los ámbitos de la realidad, que influyen en el contexto académico y se instalan en centro de las prácticas sociales, económicas, culturales, políticas, científicas, etcétera. Todos estos sucesos ha originado movimientos importantes enel terreno del pensamiento, en el campo de la educación e intentando dar respuesta al estado de cosas existentes en los diversos ámbitos de la vida. (Alba, 2007).
Ahora bien ¿qué significa decir que han cambiado las condiciones del saber? Es, en definitiva, afirmar que se ha transformado la sociedad, ya que es la sociedad el lugar —la condición— el origen, o el foco en el que se produce el saber;así pues, si cambia la sociedad, no hay duda que cambien las condiciones desde las que emerge el saber. Pues bien, ha sido la aparición de las nuevas tecnologías —las denominadas tecnologías de la información— las que han posibilitado tales transformaciones, que han modificado la sociedad, y en consecuencia, las condiciones en las que se genera el saber. La sociedad tecnológica es la sociedad dela información, de la transmisión instantánea de datos, en la que no es necesario la transcendencia hacia el futuro y en donde la historia desaparece, pues queda reducida a la memoria de los grandes ordenadores que guardan los datos necesarios para la instantaneidad del hombre y de sus necesidades. Esta revolución tecnológica ha hecho que el saber, haya despreciado tanto a la filosofía —lasexplicaciones transcendentes— como a la ciencias; ahora, el saber, al fundamentarse en la comunicación informativa, se reduce a los lenguajes (cibernéticos, algebraicos, naturales...). El saber es pues el sustento de la información que a su vez es el determinante de la nueva sociedad.
Como se puede apreciar la importancia de la trasformación que se están registrando en la estructura económica,política y cultural de la sociedad y en las formas emergentes de organización social, se apoyan en el uso intensivo del conocimiento y de las variables culturales, tanto en las actividades productivas como en la participación social. En este contexto, las instancias a través de las cuales se producen y se distribuyen los conocimientos y los valores culturales (instituciones educativas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS