Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones de seguros |
  |
Son instituciones que se obligan a resarcir un daño cubrir , de manera directa o indirecta , una cantidad de dinero en caso de que se presente un evento futuro e incierto, previsto por las partes, contra el pago de una cantidad de dinero llamada prima. Las operaciones de seguros se dividen en tres tipos: vida, daños , o accidentes y enfermedades. Lasinstituciones de seguros son supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LGISMS) y son supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la cual emite circulares y oficios circulares mediante los cuales establece reglas y requerimientos a los que habrán de sujetarseestas instituciones . Banco de México emite las Reglas a las que Deberán Sujetarse las Instituciones de Banca Múltiple; Casas de Bolsa; Instituciones de Seguros; Instituciones de Fianzas y Sociedades Financieras de Objeto Limitado, en las Operaciones de Fideicomiso   (Circular 1/2005).   |
  |
|
|
|
|
Están constituidas como sociedades anónimas de capital fijo, pudiendo ser privadaso nacionales y se dedican a una o más de las siguientes operaciones de seguro: vida, accidentes, enfermedades y daños en alguno(s) de los ramos siguientes: responsabilidad civil y riesgos profesionales; marítimos y transportes, incendio, agrícola, automóviles, crédito, diversos y especiales |
Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros
(Si te interesa leer los artículoscompletos, haz clic en aquellos que se señalan dentro de paréntesis, y si te interesa descargar la ley completa, haz clic aquí).
Objetivo de la Ley
La principal Ley en materia de Seguros es la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, cuyo objetivo es el de regular (artículo 1) la organización y funcionamiento de las Instituciones Aseguradoras así como las Mutualistasque operan en México.
Operaciones y Ramos en Seguros
De este modo, la Ley prevé que existen tres ramos  (artículo 7) de operaciones que las Instituciones pueden trabajar en nuestro país: Vida, Accidentes y Enfermedades y Daños. Cada uno de los ramos anteriormente mencionados se encuentra dividido en operaciones (artículo 8). Es así como tenemos la siguiente distribución:
* Vida
*Accidentes y Enfermedades
* Accidentes Personales
* Gastos Médicos
* Salud
* Daños
* Responsabilidad civil y riesgos profesionales
* Marítimo y transportes
* Incendio
* Agrícola y de animales
* Automóviles
* Crédito
* Crédito a la vivienda
* Garantía financiera
* Diversos
* Terremoto y otros riesgoscatastróficos
* Especiales
Prohibiciones
Del mismo modo, la propia legislación prohíbe el contratar seguros con Instituciones no registradas en el país (artículo 3), cuando se dan determinados supuestos: 
* Seguros de personas cuando el asegurado se encuentre en la República al celebrarse el contrato.
* Seguros de cascos de naves, aeronaves y de cualquier clase de vehículos,contra riesgos propios del ramo marítimo y de transportes, siempre que dichas naves, aeronaves o vehículos sean de matrícula mexicana o propiedad de personas domiciliadas en la República;
* Seguros de crédito, cuando el asegurado esté sujeto a la legislación mexicana.
* Seguros contra la responsabilidad civil, derivada de eventos que puedan ocurrir en la República.
* Seguros de losdemás ramos contra riesgos que puedan ocurrir en territorio mexicano.
No se considerarán como tales los seguros que no residentes en territorio mexicano contraten fuera del mismo para sus personas o sus vehículos, para cubrir riesgos durante sus internaciones eventuales.
Coaseguro, Reaseguro y Contraseguro
Ahora bien, existen tres términos muy parecidos pero que tienen un significado diferente:...
tracking img