Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS TERAPIAS BREVES EN ATENCIÓN
A LA SALUD MENTAL

La salud mental ha estado oculta tras una cortina de estigma y discriminación durante largo tiempo.
Ha llegado la hora de que salga a la luz. La magnitud, el sufrimiento y la carga en términos
de discapacidad y costos para los individuos, las familias y las sociedades, son abrumadores.
En los últimos años, el mundo se hatornado más consciente de la enorme carga y el potencial que
existe para hacer progresos en salud mental. En efecto, podemos lograr un cambio.

LEE jong-wook, Director General, OMS

Resumen.
El presente articulo pretende abordar un panorama general sobre la situación actual en problemas de salud mental de nuestro país, lo cual hace necesario nuevas formas de intervención psicoterapéutica parapoder cubrir la demanda de atención a la población que cada año se incrementa debido a los problemas actuales que la sociedad presenta, por tal motivo las Terapias Breves cobran gran relevancia como una alternativa que posibilita cubrir las exigencias actuales y las expectativas de los pacientes.

Introducción

La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. La saludmental y física y el bienestar social son componentes vitales de las personas y están inextricablemente ligados. En este sentido la salud mental puede definirse, según la Organización Mundial de la Salud, como “el estado de bienestar que permite a los individuos realizar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera, y hacer una contribuciónsignificativa a sus comunidades”
De acuerdo con el órgano informativo del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, “las enfermedades mentales son desórdenes en el cerebro que alteran la manera de pensar y de sentir de la persona afectada, al igual que su estado de ánimo y su habilidad de relacionarse e identificarse con otros. Son causadas por desórdenes químicos en el cerebro, las cualespueden afectar a personas de cualquier edad, raza, religión o situación económica” (1)
Investigaciones recientes dan cuenta de la necesidad de invertir más en salud mental, en términos financieros y en recursos humanos, tanto para la atención de la población que sufre algún trastorno mental como para generar trabajos de investigación y promover la salud mental.

El riesgo de sufrir enfermedadesmentales se incrementa en ciertos grupos, entre otros, aquellos que viven en pobreza extrema, los desempleados, las personas con bajos niveles de instrucción, las víctimas de violencia, los migrantes y refugiados, los indígenas, las mujeres, hombres, niños y ancianos maltratados o abandonados; personas con discapacidad; quienes padecen enfermedades crónicas como el VIH-SIDA. Además, algunas personasse encuentran en riesgo de padecer este tipo de alteraciones por predisposición genética. Los problemas de la salud mental afectan a la sociedad en su totalidad, por lo que representan un desafío para su desarrollo

Los trastornos mentales no se presentan de igual manera ni en la misma magnitud entre mujeres y hombres, y se espera que la prevalencia aumente debido al incremento de factores deriesgo como la pobreza, la violencia, el abuso de drogas y el envejecimiento de las poblaciones, entre otros.

 Salud mental y pobreza
Dado que los trastornos mentales generan costos asociados a los tratamientos médicos, además de pérdida en la productividad, ya sea por dejar de trabajar o por bajo rendimiento en el trabajo, pueden ser factores que contribuyan a la pobreza. Por otro lado,aspectos como la inseguridad, el bajo nivel educativo, contar con una vivienda inadecuada y tener bajos niveles de nutrición, han sido asociados con los trastornos mentales comunes.
Según la Organización Mundial de la Salud, existe evidencia científica de que la depresión prevalece de 1.5 a 2 veces más entre las personas de bajos ingresos. (2)

 Salud mental y falta de atención
La atención...
tracking img