Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
° Lección 6: LA CRISIS POLITICA
° 1er Tema: La Demanda De Representatividad Y La Insatisfacción Política En Las Posesiones Españolas En America.
El inicio del siglo XIX se vio marcado por acontecimientos políticos, tanto en Europa como en América, que llevaron a una ruptura violenta entre España y sus colonias.
Las reformas borbónicas y la influencia de las ideas ilustradas contribuyeron demanera significativa a generar entre los criollos novohispanos importantes transformaciones en su forma de pensar y de concebir la participación política.
Las ideas ilustradas los ayudaron a tomar conciencia de su valor como americanos y fomentaron su sentimiento nacionalista.
Aunado a ello, las dos grandes revoluciones de finales del siglo XVIII: la independencia de estados unidos de América en1776 y la revoluciona francesa de 1789 demostraron que eran posibles grandes transformaciones en la estructura política, social y económica de un territorio o nación. Ambos levantamientos armados, vinculados con las ideas ilustradas, influyeron en los criollos americanos y despertaron en ellos la convicción de que debían gozar de los mismos derechos que los peninsulares.
° 2do Tema :LaAcometida Fiscal De 1804..
° En la década de 1790 la corona española exigio a la poblacion novohispana pagar mas impuestos de los que ya pagaba, para financiar las constantes guerras que enfrentaba contra franceses e ingleses. Como resultaron insuficientes se solicitaron prestamos y donativos a importantes insituciones novohispanas como el Consulado De Comerciantes De La Cuidad De Mexico y el Tribunal DeMineria, entre otras , i a cambio de ellos se les pagaban reditos o intereses.
Esas medidas economicas tampoco fueron suficientes y la Corona pidio prestamos a los fondos de ahorros de los pueblos de indios, de las villas i de los funcionarios civiles y militares. Como se emitieron grandes cantidades de vales reales, estos fueron perdiendo valor y la corona decidio poner en practica una medidaeconomica conocida como la consolidacion de vales reales en 1804 : a través de ella se pretendía , por un lado , que la iglesia vendiera sus propiedades y prestara el dinero a la corona, y , por otro , que el dinero que esa institución le prestaba a propietarios de ranchos y haciendas , y a comerciantes y artesanos urbanos, se cobrara y pasara a manos de la corona.
El decreto de consolidación devales fue promulgado en Nueva España a fines de 1804. La medida ocasiono que una gran cantidad de unidades productivas como minas, haciendas , ranchos, pueblos de indios, pequeños obrajes y comercios tuvieran que pagar lo que debían a la iglesia, para lo cual remataron sus propiedades, lo que hizo que se quedaran sin dinero para seguir trabajando. Muchos de los grupos afectados se atrevieron,mediante representaciones o cartas dirigidas al rey, a manifestar su inconformidad. Sin embargo el decreto se aplico con mano férrea desde 1805 hasta 1809, aumentando aun mas el malestar criollo.

° 3er Tema :La Bancarrota Del Imperio..
A pesar de que el programa reformistaa de los Borbon habia intentado convertit al impero español en un Estado Moderno, a principios del siglo XIX España no habíalogrado transformarse en una nación de primer orden que pudiera competir económicamente, en igualdad de circunstancias, con otras naciones europeas mas desarrolladas como Inglaterra, Francia y los reinos alemanes. Gran parte de los recursos que España extraía de sus colonias enriquecían mas a Inglaterra y a otras naciones europeas, pues se usaban para comprar sus manufacturas.
Las constantes guerrascon otras naciones europeas también contribuyeron a la ruina del Imperio Español. España restableció la paz en 1795, concertó una alianza con los franceses, y en 1803 firmo un tratado que la obligo a financiar las campañas de Napoleón. Al poco tiempo se enfrasco en nuevos conflictos bélicos , ahora contra los ingleses; en 1805, España sufrió una apabullante derrota en Trafalgar frente a la bien...
tracking img