Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION: ¿BENDICION O MALDICIÓN?
Tal vez todas las cosas que ha inventado el hombre, o las cosas que ha creado o redimensionado, siempre han tenido un objetivo positivo y común, pero comotodo, es el mismo hombre el que se encarga de enrumbarlo hacia otros destinos, con matices negativos, conflictivos, perjudiciales y hasta mortales. En esto se distinguen muchos inventos, leyes,religiones, políticas y pensamientos. Vale decir, cada uno puede interpretar las cosas como mejor las entienda y analice.
Ahora bien, el argumento de la globalización recae primeramente en suconceptualización que por lo general también está llena de ambigüedades. Antes se hablaba de neoliberalismo, capitalismo, marxismo, imperialismo, en fin, o cuanto epíteto que pueda discutirse; pareciese, y sinserlo completamente, que la globalización es parte de todo, como una evolución o la integración de todos ellos, pero está ahí como un proceso económico, político y social que si bien es cierto no esnuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebidocomo modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.
Por lo tanto, la globalización es partede un proceso histórico del capitalismo en donde se constituye un nuevo ordenamiento internacional en el marco de un mundo unipolar, después de la desaparición del conflicto este-oeste, de ladesaparición de la amenaza nuclear y de una subversión que ponía en peligro el orden capitalista mundial. Es un proceso que da cuenta de un cambio en la naturaleza, en el escenario en los actores y en losmedios de una lucha a escala mundial por controlar los mecanismos que permiten la creación, apropiación y destino de excedente económico. Pero para los detractores, la ambigüedad recae en que la...
tracking img