Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juego de la Pelota Maya nos une

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura organizó el intercambio entre nuestro país y la hermana República de Guatemala con lapresentación del Juego Ancestral de la Pelota Maya el domingo 12 de septiembre, a partir de las 10h00 en el  parque la Carolina de Quito, en la cancha de pelota nacional (detrás del Centro de ExposicionesQuito).

Este juego es una representación de la lucha mítica entre la luz y la oscuridad, el cielo y la tierra, se lo practica desde hace mil años antes de la era cristiana en la cultura mayamesoamericana, y se presenta por primera vez en Ecuador junto a otras expresiones de las 4 localidades de la sierra ecuatoriana que recorrerá la Pelota Maya.

Quito (Pichincha), Cumandá (Chimborazo), Ambato(Tungurahua) y Cuenca (Azuay), fueron los escenarios de este intercambio en el que además de conocer y valorar el Juego Ancestral de la Pelota Maya, también se exhibieron juegos y expresionesnacionales como el cabe, la pelota nacional, el quince, el pukará, trompos, carrera de zancos, danza y música.

El rito, la celebración, la manifestación lúdica y la tradición estuvieron presentes en esterecorrido intenso que se inició el domingo 12 de septiembre y concluyó el viernes 17 del mismo mes. Esta presencia promovío la valoración de los juegos tradicionales como prácticas de encuentrocomunitario, aprendizaje para el Buen Vivir y motivación a nuevos jugadores y jugadoras.

En cada ciudad, hubo una contraparte ecuatoriana, así en Quito también se jugó el CABE y la PELOTA NACIONAL; enAmbato, el QUINCE; en Cuenca, el PUKARÁ; en Cumandá, los TROMPOS y ZANCOS.

En Ambato, el evento tuvo dos escenarios: el 13 de septiembre, a las 19h00 en el Coliseo de Deportes; y, el 14 deseptiembre, a las 11h00 en el Instituto Tecnológico Bolívar.

En Cuenca, hubo 2 presentaciones: el 15 de septiembre, a las 11h00, en la escuela Julio Matovelle; y, a las 19h30 en la Plaza del Otorongo....
tracking img