Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO
Es un texto escrito que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. En el predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor.
CARACTERÍSTICAS:
Este tipo de texto escrito presenta las siguientes características:
• Variedad temática.
• Brevedad.
• Estructura libre (a excepción delensayo argumentativo, los demás no requieren mucho rigor sistemático).
• Relativa profundidad en el tratamiento del tema.
• Estilo cuidadoso y elegante.
• Amenidad en la exposición.
ETAPAS PARA SU ELABORACIÓN:
1. Selección y delimitación de un tema.
2. Acopio de información sobre él; para ello es necesario estudiarlo en todos sus aspectos e inventariar sus partes.
3. Determinación de suestructura, de acuerdo con el tipo de ensayo que se va a elaborar.
4. Esquema de las ideas que se van a desarrollar; se logra mediante la realización de la estructura semántica del ensayo.
5. Redacción del texto, utilizando un estilo personal.
CLASIFICACIÓN:
Atendiendo al punto de vista del autor, a la estructura, al contenido y a su intención comunicativa, los ensayos pueden clasificarse en lossiguientes grupos:
a-Ensayo digresivo o de exposición de ideas: Su objetivo es el de exponer idas sobre un tema determinado; hacer una divagación interesante sobre él. Su estructura es enunciativa pero muy libre, puesto que no posee partes fijas. Para su elaboración se exige un tema básico, se realiza una asociación libre de idas relacionadas con él; se hace un plan esquemático y luego se redactaen un estilo muy personal.
b-Ensayo Crítico: En el se analiza cualquier idea, obra o actividad humana. Tiene mucha variedad temática (medicina, historia, ciencias exactas, literatura, etc.).
c-Ensayo Poético: Es un poema en prosa; en el lo poético predomina sobre lo conceptual. Se caracteriza porque expresa, en grado máximo, la sensibilidad del autor, por la belleza de las idas que expone y porel lenguaje literario que usa para expresarlas.
d-Ensayo Argumentativo: Su objetivo es defender una tesis y lograr que el lector se adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento lógico y una gran organización de sus partes. Para obtener su objetivo, debe utilizar un léxico preciso, alusiones directas, preguntas que creen expectativas frente a lo que se va a afirmar (preguntas retóricas) ycitas textuales, de autoridades en el tema, que respalden la opinión del autor del ensayo.
Estructura del ensayo argumentativo:
Este tipo de ensayo, a diferencia de los demás posee una estructura esquemática fija y está compuesto de las categorías propias del texto de estructura argumentativa. Sus partes son:
Introducción: En ella se enuncia, brevemente, la tesis (opinión) o la hipótesis que sequiere demostrar.
Desarrollo: Aquí se ordena lógicamente las ideas principales y secundarias relacionadas con el tema (subtemas, proposiciones temáticas) se enuncian objeciones, si existen y se anexan citas, ejemplos y pruebas que sirvan para sustentar la tesis expuesta.
Conclusión: En esta parte se retoma la tesis propuesta en la introducción y se demuestra su validez.
EJEMPLO DE ENSAYO:

“LAIMPORTANCIA DEL COLOR EN LA VIDA DEL HOMBRE “

Es indudable que desde que los animales aparecieron en la tierra dotados de órganos de los sentidos; es la vista uno de los más relevantes ya que gracias a él establecieron una relación con el mundo exterior que les permitió conocer el terreno, distinguir el peligro, avizorar su caza y por ende su alimento; mas es difícil saber cuáles animalesdistinguieron el colorido del medio ambiente y no es hasta que el más racional de los animales aparece que podemos tener la convicción de que los colores influyeran en su vida y decisiones. Este animal es el hombre.
El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación.
Podemos imaginar como los hombres más antiguos aprendieron por la...
tracking img