Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comprender al humanismo se tomaron como referencia los escritos mas célebres de Tomás Moro y Desiderio Erasmo de Rotherdam: "Utopía" y "Elogio de la Locura" respectivamente como base de esta monografía.

Buscando la idea espiritual y humana de estos dos sabios que nos hacen conocer el humanismo hoy, tanto desde sus comienzos, cuanto desde el fondo de sus almas de hombres simples, ypertenecientes a una sociedad oprimida por la corona y el cetro papal, nos adentramos en la letra de sus obras.

Al abordar las siguientes páginas conoceremos sus vidas, pensamiento y legado, que más allá del tiempo, perduran como ejemplo para todos nosotros.

En cuanto a los autores, debemos tener en cuenta la época en que les tocó vivir, para entender sus obras.

¿QUE ES EL HUMANISMO?Literatura: Cultivo y conocimiento de las letras humanas.

Filosofía: Culto de la humanidad.

Movimiento Literario de estudios y erudición del cultivo y conocimiento de las letras humanas, que culminó en el siglo XV.

ALCANCES DEL TÉRMINO

José Ferrater Mora, dice en su diccionario de Filosofía que el término humanismo, fue usado por primera vez en 1808, por F. J. Niethammer, quién entendía quesignificaba "la tendencia a destacar la importancia del estudio de las lenguas y de los autores clásicos".

El Humanismo, comienza siendo en el Renacimiento una aproximación al hombre y una postura de rechazo al teocentrismo medieval. En el Renacimiento vemos como se descubre al hombre en todas sus dimensiones: su anatomía desde el punto de vista científico, y al cuerpo humano como interésestético.

El Humanismo del Renacimiento debe ser visto como un interés primordial por el hombre y por todo su quehacer.

Es una Doctrina, que antepone, frente a cualquier otra instancia, la felicidad y bienestar del hombre en el transcurso de su vida. El término tiene su origen en las corrientes teórico-pragmáticas que durante el Renacimiento europeo se revelaron contra las limitaciones de tipo moralimpuestas por la teología dogmática de la Edad Media.

Desiderio Erasmo de Rotherdam y Tomás Moro, junto a John Colet se encuentran dentro de este enfoque siendo los precursores del humanismo inglés, criticando con escritos muy cautos, las perniciosas circunstancias pedagógicas y religiosas de la época en su "Elogio de la Locura", y sentando las bases de una nueva teología en "Enchiridion", alconjugar la fe (revelación divina a través de los Libros Sagrados y la tradición de la Iglesia) con la razón, que podía y debía investigar libremente los textos.

HUMANISMO Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación en la psicología establecen un nivel de motivación primario,que se refiere a las satisfacciones de las necesidades elementales, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

Abraham Maslow (1.908-1.970) diseñó una jerarquía motivacional en siete niveles que, según él explican la determinación del comportamiento humano. Esteorden de necesidades sería el siguiente:

Necesidades Fisiológicas: son las necesidades mínimas de subsistencia del ser humano. Por ejemplo: comida, vivienda, vestido, baño, etc.

1. Necesidades de Seguridad: es la tendencia de conservación frente a las situaciones de peligro.
2. Necesidades Cognoscitivas: el deseo de aprender.
3. Necesidad Social, de Amor y Pertenencia: necesidad derelacionarse, de agruparse formalmente (en organizaciones, empresas, etc.) o informalmente (en familia, amigos, etc.).
4. Necesidad de Estima: el individuo necesita recibir reconocimientos, respeto, poder, etc.
5. Necesidad de Estética: búsqueda de la belleza. Por ejemplo: buena música, puesta de sol, etc.
6. Autorrealización: es desarrollar el máximo potencial de cada uno, sensación auto...
tracking img