Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANOTLA; TLAX.DICIEMBRE 2010

INTRODUCCIÓN

Actualmente la sociedad exige que sus ciudadanos apliquen valores en sus acciones y en su vida cotidiana ya que son indispensables para vivir en armonía y paz, para poder trabajar en equipo o colaborativamente y poder desarrollarse frente a la sociedad., El hombre como ser humano tiende a vivir en sociedad, se necesita mutuamente y bajo estascircunstancias resulta difícil comprender que pueda vivir o sentirse libre, el desarrollo de la sociedad exige que los seres humanos se complementen para satisfacer sus necesidades y aspiraciones.
El trabajo en equipo es un proceso estricto y lleno de retos, pero muy satisfactorio, la importancia de la integración de unos a otros es la oportunidad de aprender y crecer, en equipo se descubren, conoceny se ejecutan los procesos para adquirir un conocimiento.
El presente ensayo tratará sobre la temática de la formación de equipos de trabajo en el aula y los problemas que surgen durante el desarrollo de las actividades, en las que se considere el uso de equipos.
Como docente siempre tiene uno en mente las siguientes preguntas: ¿Cómo haré para que los estudiantes encuentren interesante en elcontenido que impartiré?, ¿Qué material podré usar y de qué manera organizaré al grupo para el trabajo (individual, binas, equipos, grupal) para lograr que el aprendizaje sea significativo? entre otras, estás interrogantes que día a día se planten, para poder lograr el aprendizaje de los estudiantes.
Ahora bien, también es importante saber que no a todos les gusta trabajar en equipo, enocasiones encuentran difícil ajustarse a un entorno como éste; por esta razón los integrantes de los equipos requieren valores y tiempo para fortalecerse, solo así se podrá garantizar su éxito.

DESARROLLO

Tomando en cuenta las experiencias vividas durante la práctica docente en la escuela primaria “Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl” ubicada en la comunidad de San Diego Metepec, Tlaxcala. Deacuerdo a las practicas, me permitió conocer la forma de organizar el trabajo en equipo y algunos problemas que surgieron durante el desarrollo de este, en el grupo de quinto grado por lo tanto, se consideró prudente elegir el tema: LA FORMA DE ORGANIZAR LOS EQUIPOS Y LOS PROBLEMAS QUE SE GENERAN EN UN GRUPO DE 5° GRADO.
Es importante mencionar que en el grupo de quinto grado, se trabajo conel plan de estudios 2009 donde menciona que el alumnos debe de ser más competente para la vida y poderse desarrollar en diferentes ámbitos.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos,habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

Las competencias que se proponen contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los estudiantes.

Una de esas competencias es laconvivencia, la cual implica relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social

De acuerdo a esta competencia es importante que al estudiante se relacione con sus compañeros por estarazón el trabajo en equipo es muy adecuado para la realización de diferentes actividades propuestas en las planeación de cada asi
Durante las tres semanas de práctica docente se trabajo con el grupo ya mencionado, tomando en cuentas sus características su ritmo y estilos de aprendizaje y la etapa donde se encuentran dichos estudiantes según PIAGET
Etapa de operaciones concretas: de 7 a 12...
tracking img