Ensayo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras seleccionadas para escritura persuasiva
Transiciones para apoyar opiniones
Primero(a) demás al igual
importante segundo (a) adicionalmente
en primer lugar tercero (a) solamente
igualmente finalmente pasado
por lo tanto
consecuentemente así que de esa manera
por eso similarmente luego
Introduciendo Detalles
por ejemplo como evidencia en hechoen apoyo de esto
Comparando
igualmente en el mismo sentido en contraste
comparado a todos son contrariaramente
de esta manera lo que tienen en común al contrario
Refutación
sin embargo en oposición a en cambio
aunque si bien es posible que
por otro lado hay personas que no obstante
Concluir
en su mayor parte sin duda indudablemente
en breve pararesumir es fácil de ver
que en pocas palabras por las razones
expresados expuestas explicadas
presentadas
Guía metodológica
para el ensayo escrito
Ciertamente a la hora de escribir en un idioma que no es el nativo, se debe de prestar más atención al proceso de la escritura como tal, pero las técnicas que se aplican para escribir en inglés son también muy útiles para escribir encastellano. Por tanto no rechace su propia experiencia aprendida a lo largo de los años cuando ha escrito ensayos en inglés.
El primer consejo importante es que no escriba en inglés para luego traducirlo al castellano. Trate por contra de escribir siempre en castellano, incluso su primer borrador.
Escribir en castellano, como en ingles, es básicamente un proceso en evolución. Nadie naceescribiendo sino que el escritor se hace a sí mismo. Considere su escritura de una forma seria; haga caso a su propia intuición y tome riesgos para así poder mejorar continuamente.
A continuación se incluye una serie de recomendaciones sobre el proceso de cómo se escribe un ensayo. Tenga presente que usted es el que tiene que buscar su propia metodología, aquella con la que se sienta más cómodo y conla que mejor trabaje. A la hora de escribir un ensayo en castellano o en inglés, no tiene por qué seguir los pasos que se explican más abajo como unas pautas rígidas. Así por ejemplo, algunos escritores prefieren ver el proceso de la escritura como algo cíclico, en donde se puede planear y escribir al mismo tiempo.
Aquí, simplemente hemos incluido una breve síntesis de los pasos inherentes entodo proceso de escribir, con el fin de que se puedan consultar y así reflexionar sobre ese proceso de la escritura. El objetivo último es que encuentre realmente su propia metodología a la hora de escribir en castellano.
Los pasos del proceso de escribir
1- Preparación
En este paso se reflexiona sobre aquello que se desea escribir y se busca material de apoyo. Se prepara una estrategia tantosobre el tema en si, como sobre la escritura. Primero se tiene que explorar el tema y después tratar de limitarlo. Hay que tener una idea clara de lo que se quiere escribir.
2- Plan
En este paso se considera la forma de ordenar los materiales recopilados y cómo confrontar el sujeto sobre el que se desea escribir. Existen diversas técnicas para desarrollar este punto; quizás el hacer un bosquejoinicial es una de las técnicas más empleadas. Es importante encontrar en este paso la idea principal del ensayo.
3- Incubación
En este paso, se madura tanto el tema como el contexto en donde se va a escribir, para así disponer de ideas claras a la hora de confrontar la primera escritura.
4- Considerar la importancia del tema
• Considerar para quien se está escribiendo
• Considerar el porqué se esta escribiendo (el propósito)
5- Escritura
En este paso se escribe un primer borrador del ensayo, siguiendo unos criterios básicos:
* Organiza y perfila tus pensamientos
* Perfila la posible organización de tu ensayo como:
Introducción, desarrollo y conclusión
Introducción, pros, contras y conclusión
Introducción, describir primer incidente, segundo incidente, etc.,...
tracking img