Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Problemas y Políticas de la Educación Básica

MAESTRA: Wendy Perzabal Pardo

TRABAJO: Ensayo

ALUMNA: Alfaro Pulido Gabriela

SEMESTRE: 1º

18 de septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN
En este trabajo podremos analizar las problemáticas que se presentan en la educación básica, con el propósito de ver si se cumplieron las metas y logros propuestas que se han realizado en losaños, los retos que se proponen por hacer una mejor educación, es con el propósito de ver las necesidades y los pendientes que quedan por realizarse. Además de ayudar a las personas a tener una educación integral que no se queden en el rezago, si no que vayan superándose cada día más, adquiriendo nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes con el fin de elevar el aprendizaje. Así como laconstante capacitación de los docentes en el uso de TICS.

TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
(TICS)

En el año 2009, se lograron someter a concursos a docentes de distintos niveles de educación básica, de la misma forma así poder capacitar a los maestros para elevar el nivel de educación haciendo uso también de distintos materiales como pueden ser materiales didácticos, usos decomputadoras, multimedia, etc. Pero para poder desempeñar un mejor trabajo en la educación el docente debe contar con esos recursos en las escuelas, pues en este mismo año se logró equipar algunas escuelas con algunos materiales de apoyo, esto beneficia al maestro para poder impartir su clase al igual para el alumno le ayuda en mucho ya que son materiales de apoyo distintos a lo que siempre ocupanlos maestro para las clases y así ellos aprender mejor. También se actualizaron en este año en el nivel de secundaria 12 materias como son libros, planes y programas, guías de maestros.
Entre otros logros de este año modernizaron y ampliaron la infraestructura educativa, ya que se realizaron 24 instituciones, 3,761 acciones de infraestructura. Al igual apoyaron el desarrollo deconectividad (internet) en algunas escuelas alrededor de 2,725 y en bibliotecas de algunas escuelas.
Se reconoció la educación artística como una asignatura, se considera que es algo realmente favorable ya que los alumnos podrán estar más orientados a la expresión artística y así ellos podrán desarrollar habilidades.
En el año 2010, programa fase piloto han logrado capacitado a un total de 10,026docentes para mejorar cada vez más la calidad de educación para la sociedad, beneficiaron a 45 mil escuelas con materiales didácticos para el desarrollo de competencias en el aula, se entregaron 1,157 libros de textos a alumnos y a las instituciones, también se ha logrado impartir en los programas de educación el ingles a 1,005 instituciones. Se piensa que con las propuestas que se establecieron ylograron realizar en el año anterior y comparamos con el año 2010 se ha producido un gran cambio para el país aun que todavía haya algunos pendientes de realizar.
Como pendiente en el año 2009 -2010 se prevé beneficiar a 1898 escuelas, proporcionar el acceso de internet a todas las escuelas de educación básica, equipar las bibliotecas con más libros para favorecer la lectura en los alumnos parabrindarle una mejor calidad de educación a la sociedad del país. En el año 2011 y 2012 se tiene previsto capacitar a 520,995 docentes de primaria generales, secundarias generales, técnicas y telesecundarias. Se piensa que muchas veces por los mismos recursos y la falta de apoyo del gobierno, la educación no puede ser la mejor para la sociedad ya que hay lugares donde muchas veces nunca lleganapoyos para la comunidad o docentes que no toman la conciencia de querer ir a impartir sus clase a esos lugares y al mismo tiempo que todos estos factores mencionado anteriormente que se han ido logrando en el país, aun existen lugares donde no cuentan con instalaciones necesarias es por eso que también surge que la sociedad crezca con un gran porcentaje de analfabetas que a continuación será...
tracking img