Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACIÓN
Un viaje por san Miguel Ameyalco
Cuando hablo de contextualizar, hago referencia a la acción de poner algo o a alguien en un contexto especifico; en este momento a un sujeto que piensa y establece relación con su entorno físico, escolar y familiar, esto significa ser como educadora ser consciente del conjunto de elementos que han sido combinados de una manera única que mepermiten obtener una mejor comprensión del todo que rodea al niño.
En el libro de herramientas de la mente; Lev Vigotsky, menciona que
“el contexto social influye en el aprendizaje más que en las actitudes y las creencias, tienen una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto social forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesoscognitivos. Por contexto social entendemos el entorno integro, es decir todo lo que haya sido afectado directa o indirectamente por la cultura en el medio ambiente del niño.” (Bodrova Elena y Leong Debora 2004, p. 9)
El contexto familiar, escolar y social son parte fundamental del desarrollo del niño, estos influyen y juegan un papel importante en el aprendizaje del mismo.
El contexto social debe serconsiderado en diversos niveles: el primer nivel que es el interactivo inmediato, constituido por quienes el niño interactúa en ese momento; el segundo nivel es el estructural constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño tales como la familia y la escuela y el tercer niveles el cultural o social general, constituido por elementos de la sociedad en general. Todos estos nivelesinfluyen en la forma de pensar de las personas y de actuar de los niños.
De acuerdo a lo anterior doy a conocer las características socioculturales, jardín de niños, aula y grupo de la comunidad donde llevo a cabo mis prácticas en condiciones reales de trabajo.


Características socioculturales
Lerma es uno de los 122 municipios del Estado de México y pertenece a la región I Toluca. Limitaal norte con los municipios de Xonacatlán y Otzolotepec, al sur con San Mateo Atenco y Ocoyoacac, al este con Huixquilucan y Naucalpan de Juárez, y al oeste con Toluca, (Ver anexo no. 1).
Administrativamente el municipio de Lerma está organizado en 7 localidades urbanas que son consideradas así por el número de habitantes que tienen y 10 localidades importantes que son de nueva creación; ensu totalidad son 17 localidades. (Ver anexo no. 2)
Una localidad urbana es San Miguel Ameyalco lugar donde realizo mis prácticas, está conformada por 4 colonias de nueva creación que son: La Joya, La Agrícola, La Montoya y Cristo Rey. (Ver anexo no 3)
San Miguel Ameyalco cuenta con un total de 4636 habitantes aproximadamente, con todos los servicios públicos básicos como son: agua potable,luz eléctrica, drenaje, teléfono público y privado, mercado, alumbrado, seguridad, pavimentación, colectivos de basura, transporte colectivo y particular (taxi-camión), campo de fut bol, biblioteca e internet. Tiene un centro de salud que atiende las 24 horas del día.
En base a un entrevista realizada a los padres de familia de la localidad, puedo decir que el 40% de los habitantes sonobreros, 25% comerciantes, 20% se dedican a un oficio (albañil, electricista, coheteros), el 10% son profesionistas y un 5% se dedican al campo.
En la localidad predomina la religión católica, por tal motivo conmemoran todas las fiestas siendo la principal el 29 de septiembre que es el día de San Miguel Arcángel, esto ocasiona la suspensión de actividades escolares 2 días en todas las escuelas; aúncostado de la iglesia se encuentra la delegación municipal la cual brinda atención a los habitantes de dicha localidad. Estando ahí de lunes a viernes el primero, el segundo y el tercer delegado.
En cuanto al nivel educativo en la localidad se cuenta con 1 guardería privada, educación inicial (CONAFE), 2 preescolares uno federal y otro particular, primaria y secundaria federal.
La Colonia...
tracking img