Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3 OBSOLESCENCIA DEL PERSONAL

La obsolescencia del personal es un tema que adquiere mayor vigencia e importancia a medida que avanza la tecnología y nos adentramos en la llamada Era delConocimiento. Los riesgos y peligros de la obsolescencia son reconocidos y ágilmente atendidos por las empresas cuando se trata de maquinaria, equipos, sistemas y procesos de producción y entrega de productosy servicios. A esos fines, se establecen políticas, sistemas y procedimientos dirigidos a preservar y reemplazar a tiempo este tipo de activo que es imprescindible para operar rentablemente laempresa. Es por ello que no se escatima en asignar fondos destinados a mantenimiento y mejoras a dichos activos.

Lo anterior, naturalmente, hace sentido y es vital para el éxito competitivo de cualquierempresa. Nadie podría cuestionar la lógica y prudencia de esa clase de razonamiento gerencial. Lo que es cuestionable, es por qué un número tan significativo de empresas no le dan importancia ysentido de urgencia a “preservar, dar mantenimiento y actualizar” su recurso humano.

La obsolescencia del conocimiento de personal en las organizaciones es una amenaza mucho más seria de lo quealgunos piensan. Dependiendo del campo profesional o técnico, una persona que no se actualice podría quedar obsoleta en cinco años o menos. La velocidad y complejidad de los avances tecnológicos, el enormeflujo de información y la profundidad de los cambios organizacionales, entre otros factores, hace que cada vez más se acrescente el ritmo de obsolescencia del conocimiento de la fuerza laboral de unaorganización.

Algunas personas piensan que están actualizados porque su empresa les provee adiestramiento continuo en los aspectos técnicos y operacionales de su trabajo. En muchos de estoscasos, se razona que lo único importante son los conocimientos técnico-operacionales.

El resultado neto de toda esta situación es una organización con una fuerza trabajadora rezagada u obsoleta, a...
tracking img