Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas más comunes que enfrento en mi trabajo en el aula con los alumnos de secundaria en la clase de matemáticas
La educación secundaria tiene como objetivo la formación integral del individuo para prepararlo para la vida por medio del desarrollo de las competencias para solucionar los problemas que se le presenten. Para lograr este objetivo, los maestros debemos realizar un arduo trabajocon un sinfín de actividades que nos involucran de manera física, sicológica y emocionalmente. Pero, en el aula se dan algunas situaciones que nos dificultan y a veces nos impiden hasta cierto punto alcanzar los propósitos de las actividades como lo planeamos.
En mis prácticas de las clases de matemáticas me he enfrentado a algunos problemas comunes al trabajar con adolescentes en distintasescuelas y en distintos contextos. Entre estas dificultades están las siguientes:
• Los alumnos no leen las instrucciones. Parece que los alumnos están acostumbrados a que el maestro les explique paso por paso lo que van a hacer. Les doy las instrucciones generales de la actividad y que es lo que tienen que lograr pero ellos esperan más, y están preguntando todo el tiempo que es lo que tienen quehacer, no leen, y cuando lo hacen, no reflexionan sobre el contenido de eso que leen y no llegan a comprender el texto. El programa de secundaria menciona este aspecto entre las contrariedades que enfrentamos los maestros:
“La dificultad para leer y por lo tanto para comprender los enunciados de los problemas. Se trata de una situación muy común, cuya solución no corresponde únicamente a laasignatura de Español. Muchas veces los alumnos obtienen resultados diferentes que no por ello son incorrectos, sino que corresponden a una interpretación distinta del problema, de manera que el maestro tendrá
que averiguar cómo interpretan los alumnos la información que reciben de manera oral o escrita.” (Programa de Estudio 2006 de Matemáticas, 2006, p. 12)
Ante esto, pido voluntarios para leer en vozalta las instrucciones de los problemas y después de eso que lo comenten al interior de los equipos para que interpreten el problema entre todos los integrantes. Si no le interpretan correctamente, les digo que lean nuevamente de manera cuidadosa las instrucciones del problema. En caso de no lograr por ellos mismos la comprensión de las instrucciones, entonces los oriento un poco en cuanto a lasindicaciones generales del problema.
• Se distraen fácilmente. Algunas veces andan pensando en otras cosas, no están en la clase, andan divagando en sus problemas y situaciones adolescentes por lo cual, no escuchan las instrucciones y mucho menos se ponen a trabajar sobre la actividad del día. Ante esto, trato de poner las actividades de una manera atractiva, coloco imágenes en las hojas con lasactividades, paso entre los equipos para verificar que realmente estén trabajando sobre la actividad de la clase y para orientarlos hacia el trabajo.
• No trabajan en equipo. No saben o no quieren entender el verdadero significado del trabajo en equipo. En el interior de los equipos, algunos hacen el trabajo mientras los demás se hacen los que trabajan pasando el tiempo en otras cosas y cuandolos primeros terminan la actividad, los segundos nada más copian los resultados sin comprender siquiera lo que se hizo. Para reducir esta situación, formo los equipo de un máximo de cuatro personas (por lo general trabajamos de 3 o 2 integrantes) para propiciar que todos se involucren en la actividad y no se queden algunos sin hacer nada. Con base a mi experiencia, los equipos pequeños tienden aser más cohesionados y participar en las actividades de una manera colaborativa.
• No comprenden los algoritmos de las operaciones aritméticas básicas. Los problemas de matemáticas siempre implican a las operaciones básicas y me encuentro con alumnos que no saben cómo realizarlas, entonces desde ahí inician las dificultades para realizar las actividades de la clase. ¿Cómo esperar que el alumno...
tracking img