Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normal Superior Pública de Tamaulipas
Licenciatura en Educación Secundaria
Problemas y Políticas
de la Educación Básica

Ensayo
El acceso a la educación básica

Bloque I

Maestro: Martin Martínez Macías.

Alumno: Pedro Osvaldo González Ramírez.


Nuevo Laredo Tamaulipas A 13 de Noviembre de 2010.
Introducción

En el ensayo siguiente destaca la información basada según la SEPacerca de la matricula escolar en educación básica, tomando en cuenta a la población en edad escolar en los ciclos escolares de 1990 a 1999, Donde la INEGI en sus censos marca el cómo va disminuyendo la población escolar según las edades, la deserción por motivo de embarazo (las jovencitas), las necesidades familiares en cada hogar, la pobreza y la marginación.
De igual manera se informa élcomo la Secretaria de Educación Pública enfrento las necesidades de educación en las pequeñas comunidades las cuales eran la principal causa de la baja matricula escolar. Las poblaciones con mayor problema de acceso a la educación.
El como la desigualdad social y económica influyen en la sociedad mexicana los cuales la sociedad los excluye para su formación básica en educaciónDesarrollo
Para 1997 el 92% de la población entre 6 y 14 años de edad recibía educación básica comparada en un 82% que asistía a la escuela al inicio de la década de los 90s. Para el ciclo escolar 2000-2001 la SEP pretendía lograr que de los 2.5 millones de población en edad escolar se redujera a 1.0 millones para ese entonces la población que no asistía a la escuela eran aquellos que habitaban enlocalidades aisladas y dispersas (pequeñas comunidades de menos de 500 habitantes). Según el Consejo Nacional de Población (Conapo) entre 1990 y 1995 surgieron 33,000 nuevas localidades con un total de 3.6 millones de habitantes.
En un grupo de estudiantes que asisten con regularidad a la escuela de entre las edades de 6 a 11 años (rango de edad para la asistencia a la primaria) representan unpromedio del 97%, mientras que entre las edades de 12 y 14 años (rango de edad para la asistencia a la secundaria) es de un 83% lo cual siguiere que el desafío a enfrentar es el de la expansión de la educación secundaria.
En la secundaria se observa más, una gran deserción de jovencitas la cual se relaciona con el tamaño de la localidad y el nivel socioeconómico. Las comunidades más pobres ypequeñas presentan una mayor asistencia escolar de jovencitas que en un área urbana donde el nivel socioeconómico es medio o alto, debido a que ellas se quedan en casa para realizar tareas domesticas y los varones pueden estudiar o laboral antes de terminar la Educación Básica.

El hecho que las jovencitas trabajen significa un ingreso económico a las familias en condiciones de pobreza. Sin embargouna joven Mejor preparada puede aportar a la familia mejores ingresos, además entre mas sea su nivel de escolaridad se reduce la tasa de embarazos a temprana edad. Por otra parte la expansión de la telesecundaria a generado una demanda de educación media superior la cual se atiende por otro tipo de vía.
Para el ciclo escolar de 1998-1999 el sistema escolarizado presento un crecimiento del 1.7%equivalente a 469,100 estudiantes.
La educación Básica obtuvo un numeroso crecimiento de 239,700 alumnos significando el 1%, mientras que en la educación superior tuvo un incremento de un 6.4% equivalente a 110,400 alumnos. Lo cual origino la apertura de 5,500 planteles educativos un 2.7% con respecto al periodo anterior, se han construido más de 25,000 escuelas equivalente a un 13.5% en los tipossuperiores, secundarias y capacitaciones para el trabajo.
El propósito de la Educación Básica es la adquisición de conocimientos y habilidades que faciliten el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de valores para la formación integral de las personas, en donde el Estado está obligado a proporcionar educación básica (preescolar, primaria y secundaria) a todo aquel que lo...
tracking img