Ensayo

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Contenido

Introducción 1
Contexto Histórico de la Formación del profesorado. 2
La Misión del profesor 4
Problemas Estructurales del Sistema Educativo. 6
¿Qué tipo de liderazgo se requiere en los establecimientos educacionales en contextos de pobreza? 7
Escuelas efectivas. La diferencia se marca en el estilo de liderazgo 9
Conclusión 11
Bibliografía 12Introducción

El liderazgo educativo tiene varios conceptos dentro del sistema educativo. Incluso como país deberíamos pensar en qué tipo de liderazgo se requiere desarrollar para nuestras escuelas y la formación de los estudiantes.
A través de la revisión de los conceptos de liderazgo, se pretende reflexionar respecto al rol del Director y del docente dentro de una unidad educativa, y el tipo de liderazgoque debe propiciar.

En este contexto la pregunta, adquiere relevancia qué tipo de liderazgo se requiere en las escuelas más pobres del país. Algunas pistas las pueden entregar la experiencia desarrollada por las escuelas efectivas, que analizando los factores de éxito en su gestión, uno de los aspectos clave ha sido el liderazgo pedagógico que ejercen tanto docentes como directivos de uncentro escolar.

Por ello la finalidad de este trabajo es dar a conocer que podemos hacer los docentes para mejorar y apoyar para progresar en el ámbito educativo. Primeramente analizaremos el marco histórico de la formación del profesorado, siguiendo con la misión del profesor, algunos problemas estructurales educativos y culminando con el elemento principal que determina que una escuela seaefectiva el liderazgo.

Contexto Histórico de la Formación del profesorado.

En los años 60 y 70 la cultura docente, se percibían como “servidores públicos”, basados en su vocación y en sus valores profesionales. Este rasgo fue favorecido por la feminización del cuerpo docente (López, 1998). El desarrollo de la noción “trabajador de la educación” surgió en los años 60, y constituyó la transiciónhacia el desarrollo de una cultura profesional. (Núñez, 1990: 214- 222)

Otro rasgo de la cultura del magisterio son los valores de igualdad, integración nacional y democracia, que era expresado en el compromiso profesional o pedagógico con los alumnos y las familias, que se manifiesta en el plano del discurso y de la acción pública de sus organizaciones, que tomaron la opción de del desarrollo deuna política pública como la ampliación de la oferta educativa, el carácter público de la escuela, que eran concebidos como instrumentos culturales de la construcción de la ciudadanía democrática.

Los profesores normalistas, eran principalmente mujeres cuyo sello, era su bagaje cultural o científico, servicio social, su compromiso con los más pobres y la entrega afectiva. En el ámbitoprofesional, lo más representativo era su carácter formativo antes que instruccional, se les reconocía como “formadores de formadores” por su eficaz práctica en las escuelas primarias.

En los 60, surgen las carreras de formación básica, radicada en las Universidades, que eran alumnos egresados de la educación secundaria. Los formadores de estos nuevos jóvenes no eran normalistas, sino especialistas enlas distintas disciplinas de curriculares de las facultades. Este último modelo se acercaba a una imagen de nuevo profesor de Educación Básica, la imagen de profesional moderno, menos comprometido con las causas sociales.

La Jornada Escolar Completa, fue pensada para el fortalecimiento docente, ya que permitió la posibilidad que un mayor número de docentes, pudiera permanecer más tiempo en unestablecimiento, mejorando condiciones de trabajo y el fortalecimiento de la gestión pedagógica en su escuela. Esto último no ha sido evaluado como política pública. Sin embargo, no se puede desconocer que un grupo de docentes se vio afectado negativamente, ya que al perder una fuente laboral, vieron reducidos sus ingresos.

La Misión del profesor

La misión del maestro es contribuir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS