Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanto empleados como directivos deben asumir una fuerza laboral motivada en beneficio de la compañía en donde trabaja. En este momento conservar un trabajo en Colombia es algo realmente complicado, no sólo por la recesión económica que vive el país, sino por la falta de valores como el liderazgo y compromiso organizacional.
El alto nivel de desempleo que vive el país y la crítica situación delas empresas, han hecho que el número de personas sin trabajo siga en continuo crecimiento. La actual política de las empresas colombianas es reducir costos, en donde los primeros afectados son los mismos empleados, de los cuales sólo sobreviven los más comprometidos con la organización.
Conozca cuáles son los valores y habilidades que buscan las empresas a la hora de contratar o fortalecer suequipo de trabajo:
1. Las empresas de hoy necesitan personas ingeniosas, autónomas, con un alto nivel de compromiso y auto-conocimiento para que la tecnología pueda ser utilizada exitosamente en el logro de las metas estratégicas.
2. Se buscan líderes capaces de percibir y asumir el cambio en sí mismos, para dirigir de manera confiable procesos de transformación a mayor escala.
3. El compromisode todos y cada uno de los empleados y directivos de una compañía es importante porque forma a personas creativas, hábiles para comunicarse y realizar trabajo en equipo, consientes y leales, así como personas que han asumido su propia libertad.
4. Cuando no se encuentra espacios para la realización personal en la empresa, el trabajador pierde el sentido de compromiso y se desmotiva, eludiendo susresponsabilidades y haciendo solo lo que se le ordena.
5. La persona que no ve la importancia en la organización cumple con su trabajo rutinariamente, más no se identifica con él, no se siente comprometida con su empresa y abandona mentalmente sus labores sofocando la creatividad, la innovación y el espíritu de servicio.
6. Un liderazgo deficiente causa graves pérdidas para la organización.
7.El hecho de asumir un cambio empresarial implica un compromiso personal, el cual exige partir de nuestra propia identidad y se fundamenta en la experiencia.
8. Los líderes del siglo XXI tendrán que ser primero líderes de sí mismos para conducir con éxito el proceso de transformación empresarial.
9. Cuando la totalidad de los miembros del equipo se compromete, el proceso acontece guardando laproporción establecida por la verdadera naturaleza de la organización, se enriquece y sus vacíos no amenazan el desarrollo pleno.
10. La persona y la empresa deben reformar su convenio, con el fin de hacer una organización más completa y coherente con exigencias conjuntas de transformación y procesos.
Las nuevas dinámicas corporativas han contribuido a la incorporación de nuevas herramientas conel fin de motivar a los empleados, promoverlos y darles seguridad en cuanto a su trabajo.
La evaluación del desempeño se ha utilizado con bastante efectividad en los últimos años, pues permite analizar la relación entre los objetivos de la empresa y el desarrollo de las áreas y personas que las impulsa.
Según Camilo Herrera, consultor senior de Adecco Colombia, "durante la planeaciónestratégica de la organización, se determinan las metas organizacionales que cada área debe asumir y así traducir las medidas de cumplimiento entre su talento humano".
Las pequeñas empresas las utilizan para comenzar a establecer objetivos generales y así la posibilidad de remunerar a su recurso humano si su desempeño es óptimo. Es una herramienta efectiva para motivar el desarrollo individual y colectivoen la organización.
Las más grandes cuentan con amplias estructuras organizacionales que requieren atención individual y focalizada. Exigen evaluaciones más exhaustivas que miden la repercusión de los objetivos trazados entre los empleados.
Cada día las empresas tienden a reducir las jerarquías, hay menos niveles, lo que implica la motivación y compensación a sus empleados a través de la...
tracking img