Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Ibn Jaldún es el padre de la demografía, fue el primero en considerar los datos estadísticos en sus estudios, en 1798 Thomas Robert Malthus, considerado el padre de lademografía moderna, advirtió un crecimiento de población superior a la producción de alimentos pero esto no fue así la ciencia ha conseguido que la producción de alimento crezca incluso a mayor velocidadque la población.
La demografía es una ciencia reciente, la posibilidad de estudiar la población nace con la estadística y con la elaboración de censos regulares y universales.

Densidaddemográfica se refiere al número de individuos que habitan en una unidad de superficie o territorio. Tenemos dos tipos de demografía la estática (tiempo determinado) y la dinámica (transcurso del tiempo),relacionadas entre si compartiendo un fin que es el estudio de la población humana.
Como expresión encontramos las tablas demográficas, que son los datos estadísticos numéricos y gráficos. Tambiénorganizados en pirámides de población (histograma que está hecho a base de barras cuya altura es proporcional a la cantidad que representa la estructura de la población por sexo y edad que se llamancohortes) y tasas demográficas estas ultimas sirven para medir los flujos demográficos en relación a una población. Permiten efectuar con mayor facilidad comparaciones entre dos poblaciones, aunque tengandiferente tamaño absoluto.

Los movimientos naturales de la población son los que muestran el crecimiento o descenso del número de habitantes, teniendo como estudio los nacimientos y lasdefunciones utilizando la tasa de natalidad (personas han nacido cada mil habitantes), la tasa de mortalidad (número de defunciones de una población cada mil habitantes) y el crecimiento vegetativo (son losnacimientos menos las defunciones).

Tenemos dos tipos de pirámides poblacionales de acuerdo a datos;que sirven para la elaboración de las pirámides pueden ser absolutos y relativos(apropiados...
tracking img