Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO CLASICO DE CIUDAD COLONIAL HISPANO-AMERICANA
ARQº RENE MARTINEZ - CHILE

UNO DE LOS PRINCIPIOS MAS UNIVERSALMENTE ACEPTADOS EN LA HISTORIA DEL URBANISMO HISPANOAMERICANO ES EL HECHO QUE LAS CIUDADES DE LA REGIÓN FUERON FUNDADAS DE ACUERDO A UNA NORMATIVA PRECISA ESTABLECIDA POR LA CORONA ESPAÑOLA, ESPECÍFICAMENTE POR CARLOS V EN 1523. ESTAS NORMAS HABRÍAN SIDO PUESTAS EN PRACTICASIN MAYORES DISCUSIONES POR CAPITANES, ADELANTADOS Y CONQUISTADORES.

ESTE HECHO, DE ACUERDO A LA OPINIÓN GENERALIZADA, EXPLICARÍA LA UNIDAD PLANIMETRICA INFORMAL DE LOS TRAZADOS PRIMIGENIOS Y LA EXISTENCIA DE CIUDADES IDÉNTICAS EN LUGARES TAN APARTADOS COMO MÉRIDA EN MÉJICO Y OSORNO AL SUR DE CHILE.

CON LA FUNDACIÓN DE SANTO DOMINGO EN 1502 POR NICOLÁS DE OVANDO EN LA ISLA ESPAÑOLA,REPÚBLICA DOMINICANA HOY, UN MODELO PRÁCTICAMENTE ÚNICO EN TABLERO DE AJEDREZ SE FUE EXTENDIENDO POR EL NUEVO MUNDO A MEDIDA QUE EL AVANCE CONQUISTADOR REQUERÍA DE ASENTAMIENTO ESTABLES PARA DEFENDER Y CONSOLIDAR LOS NUEVOS TERRITORIOS.

DESDE EL SIGLO XIX EN ADELANTE, LOS HISTORIADORES LATINOAMERICANOS HAN ACEPTADO SIN MAYORES DISCUSIONES QUE LA FUNDACIÓN DE CIUDADES EN EL SIGLO XV FUE EL RESULTADO DEUNA CLARA POLÍTICA FUNDACIONAL A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN SISTEMÁTICA DE UN CUERPO CONSISTENTE DE DISPOSICIONES LEGALES: LAS "LEYES DE INDIAS PARA POBLACIONES".
BARROS ARANA Y OTROS HAN SEÑALADO, EN TÉRMINOS MUY SIMILARES, QUE "DE ACUERDO A UNA PRACTICA GENERALIZADA INTRODUCIDA EN AMÉRICA POR LAS ORDENANZAS DE 1523, EL TERRENO (DE FUNDACIÓN) FUE DIVIDIDO EN MANZANAS CUADRADAS DE 150 VARASSEPARADAS POR CALLES DE 12 VARAS DE ANCHO".

EN NUESTRO TIEMPO, PALM (1951, GUARDA (1957), KUBLER (1964), BENÉVOLO (1968); HARDOY (1968); GASPARINI (1968), ZAWRZA (1972) Y OTROS HAN SOSTENIDO LA MISMA TESIS: "HABÍA UNA VEZ UN SABIO REY ….. "

CURIOSAMENTE, SIN EMBARGO, NO EXISTEN MENCIONES DE DISPOSICIONES LEGALES DE NINGUNA ESPECIE EN ESCRITORES Y CRONISTAS QUE FUERON EN GRAN MEDIDA TESTIGOS OCULARESDEL PROCESO FUNDACIONAL.

PARA MENCIONAR ALGUNO DE ELLOS, PEDRO CIEZA DE LEÓN, LLEGADO A AMÉRICA EN 1531, AUTOR DE LA "CRÓNICA DEL PERÚ", EN LA CUAL SE DESCRIBE EN DETALLE LA FUNDACIÓN DE CIUDADES COMO PANAMÁ, SAN SEBASTIÁN, ANTIOQUÍA, CARTAGO, CALI, PASTO, PLATA, QUITO, GUAYAQUIL, LOJA, LIMA, SAN MIGUEL, LA PAZ Y OTRAS, NADA DICE ACERCA DE DISPOSICIONES LEGALES.

FRANCISCO LÓPEZ DE GOMARA,AUTOR DE LA MONUMENTAL "HISTORIA GENERAL DE LAS INDIAS" (1551) RESEÑA LA FUNDACIÓN DE UNA DOCENA DE CIUDADES, PERO SIN HACER REFERENCIA ALGUNA A LA POSIBLE APLICACIÓN DE NORMATIVAS GENERALES.

JUAN LÓPEZ DE VELASCO AUTOR DE LA "GEOGRAFÍA Y DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INDIAS" (1576) Y ANTONIO VÁSQUEZ DE ESPINOZA AUTOR DE "COMPENDIO Y DESCRIPCIÓN DE LAS INDIAS ORIENTALES" (1600), TRABAJOS AMBOSCONSIDERADOS VERDADEROS CENSOS DE AMÉRICA HISPANA, CON REFERENCIA A CENTENARES Y AUN MILES DE PUEBLOS, CIUDADES Y VILLAS, NO ENTREGAN ANTECEDENTE ALGUNO ACERCA DE UNA BASE LEGISLATIVA DEL PROCESO FUNDACIONAL.

DE ACUERDO A LÓPEZ DE VELASCO, HACIA 1574 HABÍA MAS DE 200 CIUDADES, 3500 ASENTAMIENTO INDÍGENAS Y MAS DE 9000 ALDEAS ABORÍGENES, SIN CONTAR ALGUNAS DECENAS QUE HABÍAN SIDO DESTRUIDAS,DESPOBLADAS, TRASLADADAS O QUE SIMPLEMENTE DESAPARECIERON PARA SIEMPRE DEL TERRITORIO Y DE LA MEMORIA.

TODO ESTE ESPLÉNDIDO FLORECIENTE Y SIN PARALELO PROCESO DE URBANIZACIÓN REALIZADO EN UNAS CUANTAS DÉCADAS HABRÍA SIDO EL RESULTADO, SI NOS ATENEMOS A LA TEORÍA DEL "SABIO REY" DE LA SIMPLE APLICACIÓN DE LA ORDENANZA DE 1523.

SIN EMBARGO QUE ESTA INTERPRETACIÓN DEBE SER REEXAMINADA NO SOLO CON LACOMPROBACIÓN DE NOTORIAS CONTRADICCIONES CRONOLÓGICAS ENTRE LA FUNDACIÓN DE CIUDADES Y LA PROMULGACIÓN DE LA LEY CORRESPONDIENTE, SINO TAMBIÉN PORQUE EXISTEN DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE EL TRAZADO DEL DAMERO AMERICANO PRIMITIVO Y LA LEGISLACIÓN CORRESPONDIENTE.

NO EXISTE EVIDENCIA REAL QUE LA ORDENANZA DE 1523 FUERA CONOCIDA, DIFUNDIDA O PUESTA EN PRÁCTICA EN AMÉRICA. LO EFECTIVO ES QUE...
tracking img