Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5178 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En base a mi trabajo en la administración de IDES (Instituto de Investigación y Desarrollo), he llegado a relacionarme con personas de muy bajos recursos económicos y culturales, llegando a conocer sus historias, sus relatos de vida acerca de cómo las drogas han causado varios males en sus hogares.
Sumando a esta experiencia personal, los informes diarios de los medios decomunicación masivos (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) que se ven en estos últimos tiempos, se puede decir que existe una droga en particular con índices de crecimiento, la cual esta trayendo problemas muy graves a toda la sociedad, la pasta base.
¿Qué es?, ¿Qué efectos produce?, ¿Cuales son las consecuencias de su consumo?, estas preguntas que nos hacemos todos los días a la hora deescuchar los informativos o incluso ver a familiares, amigos o conocidos tener problemas con las mismas, trataremos de responderlas, informando de manera general y a modo de conocimiento básico para el día de mañana estar preparados y poder saber a que nos enfrentamos.
Así mismo podremos analizar, luego de conocer mas la droga, que efectos causa a las familias de los consumidores e incluso a lasociedad entera, que se ve afectada de forma directa por la misma.

¿QUE ES UNA DROGA?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Droga es toda aquella sustancia de origen natural o sintético que al ser consumida alterara la fisiología del organismo”.
De todas las definiciones de droga que he visto, hay una en especial que me parece la mas acertada ya que contribuye a intentar eliminarmitos y creencias populares, una definición dada por Jaime Funes Arteaga que considera a las drogas como diversas sustancias mas o menos adictivas, consumidas de distintas formas por distintas personas en diferentes contextos y que pueden dar lugar a variados tipos de situaciones mas o menos problemáticas.
Las drogas no tienen en si mismas un valor positivo ni negativo.
Del significado que parauna persona concreta y su entorno social tengan los efectos de una determinada sustancia, dependerá que su consumo pueda terminar resultando problemático.

¿QUE PUEDE LLEVAR AL CONSUMO DE DROGAS?

Al hablar de causas del consumo de drogas no esta claramente determinado por ningún factor en particular. A la diversidad de factores conocidos, se une el hecho de que ninguno de ellos parece serrequisito necesario ni suficiente para dar cuenta de este inicio.
Para ello, parece ser más conveniente hablar de las condiciones más relevantes que favorecen este proceso:

1) Presión del grupo de iguales que, facilitando la adopción de determinados rasgos de identidad, tiene un papel de primer orden en el inicio del consumo

2) Curiosidad por experimentar como una característica natural ydeseable en la adolescencia que puede, no obstante, canalizarse hacia situaciones de riesgo.

3) Búsqueda de placer, en un intento de disfrutar al “máximo” del tiempo de ocio. Es este un estilo de diversión al que no son ajenos los hábitos del ambiente familiar y social. (Por ejemplo el caso del alcohol en la dinámica familiar).

4) Control familiar inconsistente. Cuando el reracionamientofamiliar es demasiado autoritario, o por el contrario excesivamente laxo y variable en cuanto a las normas de funcionamiento, se hace difícil para los niños y niñas comprender cuales son las pautas de comportamiento claros.

5) Disponibilidad de drogas. Cuando en el medio en que el y la adolescente vive su tiempo de ocio hay una presencia importante de drogas, el inicio en el consumo resultafavorecido.

El consumo de drogas es cada vez menos una cuestión marginal, aunque en condiciones sociales desfavorecidas puede adquirir connotaciones particulares.

CONCEPTOS BASICOS DE LAS FORMAS DE CONSUMO

Según la Junta Nacional de Drogas el individuo pasa por una serie de periodos de consumo evolucionando para llegar desde el primer contacto con la droga hacia la dependencia.
El individuo...
tracking img