Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación oral
La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.
Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos,de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.
Actos de habla
Distinguimos distintos tipos de actos de habla: los actos de habla representativos se refieren a un estado de cosas con valor de verdad; en los compromisorios el hablante se compromete a realizar un acto futuro; en los directivos se intentan intervenir en la conducta de habla del oyente; losexpresivos muestran estados psicológicos; y los declarativos modifican la situación institucional.
Cuando una persona no tiene bien desarrollada su capacidad de habla se dice que sufre un déficit lingüístico que puede ser de muchos tipos. Sin embar==Actos de habla==== Un buen mensaje siempre es bien recibido
Principios de cooperación de Grice
Paul Grice formuló 3 protocolos en su principio decooperación para toda actividad de intercambio pero lo especificó en referencia a la comunicación oral: “Haz tu contribución conversacional tal y como es requerida en el momento en que ocurre y de acuerdo con la finalidad previamente aceptada del intercambio en que te hayas implicado”.
Según Grice, existen cuatro máximas implicativas que deben cumplirse para llevar a cabo una buena comunicación oral:* Cualidad
* Cantidad
* Relevancia
* Manera
Aunque existen ciertas ocasiones en las que está permitido incumplir estas máximas:
* Violación encubierta de alguna máxima.
* Supresión abierta de las máximas y del principio de cooperación.
* Conflicto a colisión entre máximas.
* Burla de las máximas producida por el no respeto de la máxima que produce una inferenciadistinta a la que llamamos implicatura
Competencia pragmática
El proceso de competencia pragmática es nombrado por Noam Chomsky en un artículo de 1978 como complemento a la competencia gramatical, que era desde 1957 una de las ideas fundamentales del generativismo. La psicología cognitiva diferencia entre conductivismo y cognitivismo. Para fundamentar la perspectiva cognitiva del lenguaje NoamChomsky propuso tres ideas fundamentales:
- Creatividad: el hablante es capaz de construir infinitos enunciados a partir de un número infinito de reglas.
- Competencia / Actuación: la competencia es el conocimiento implícito que todo hablante/oyente ideal tiene del código y la actuación es la puesta en funcionamiento de la competencia en situaciones lingüísticas concretas. Aunque sin exactacorrespondencia, este binomio se parece al binomio de Saussure lengua / habla, en el que lengua es lo abstracto y habla lo concreto. Labov habla de la paradoja saussuriana: Estos dobletes asumen que los datos concretos no son interesantes por su falta de sistematización y por su variabilidad.
La diferencia es que el estructuralismo siempre asumió que la descripción del sistema, aunque fuera elobjetivo, sólo podía lograrse desde los datos del habla. El generativismo, en cambio, en su empeño por rechazar lo que fuera “conductual” ignora los datos concretos en su pretensión de describir sólo la competencia. La clave estaría en la introspección del lingüista. Se asume que el lingüista es hablante y por tanto tiene acceso a las estructuras profundas y su criterio como hablante es aceptado con valormetalingüístico.
- Estructura profunda / Estructura superficial: Uno de los conceptos terminológicos propios de los primeros modelos generativistas es la distinción entre estructuras profundas y superficiales. El objetivo de la gramática generativa es de hecho explicar la transformación “parsing” desde cierta estructura lógica o profunda (próxima al pensamiento) en una estructura lingüística...
tracking img