Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2. Secreción tubular.
La secreción del fàrmaco puede producirse tanto por transporte activo como por difusión pasiva.
* Si los fármacos son cationes (carga +) pasan al interior de la célulaepitelial de los túbulos renales por un simple gradiente eléctrico (difusión pasiva), pero para poder ser secretados hacia la orina, los cationes necesitan de un transporte activo (facilitado por laglucoproteina P) ya que en esta ocasión van en contra del gradiente eléctrico.
* En el caso de los fármacos aniones (carga –) para entrar a la célula necesitan de un transporte activoya que van ensentido contrario al gradiente eléctrico, lo contrario le sucede a la hora de ser secretados hacia la orina donde lo hacen por una simple difusión pasiva ya que van a favor del gradiente eléctrico.
  
1.3. Reabsorción tubular:
 La reabsorción puede ser tanto por transporte activo como pasivo, pero lo más frecuente es que sea por difusión pasiva.
La reabsorción es un proceso que depende de laliposolubilidad del F, o sea, los fármacos que estén a la orina en un estado ionizado serán menos liposolubles, y por tanto, serán menos reabsorbidos. En el caso de los fármacos que estén no ionizados,serán más liposolubles, y por tanto, más reabsorbidos hacia la sangre.
El hecho de que el proceso de la reabsorción depende de la liposolubilidad del F y por tanto, del grado de ionización, permitehacer un tipo de intervención terapéutica en el caso de intoxicación farmacológica u otras sustancias mediante la modificación del PH de la orina. La idea sería:
Si la intoxicación es por un fármacoácido y de excreción renal (como son los barbitúricos y F salicilados) tendríamos que alcalinizar la orina y de esta manera los fármacos ácidos se mantendrán ionizados trayendo como consecuencia que sedeprima la reabsorción y por tanto aumente la excreción.
Si la intoxicación es por un fármaco alcalino y de excreción renal (anfetaminas o quinidina) tendríamos que acidificar la orina y de esta...
tracking img