Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE FINALIZACION DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO

* La Ineptitud del Trabajador: El contrato de trabajo podrá extinguirse por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento de un período de prueba no podrá alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento.
Ha de tratarse de unaineptitud sobrevenida y no originaria. El período de prueba subsana la ineptitud originaria, sea o no fácilmente detectable por el empresario, ya que este está obligado a realizar las experiencias necesarias para ello.
El ET se refiere también a la ineptitud originaria y conocida posteriormente a la contratación, en caso de no mediar período de prueba. Por ello, si la limitación del trabajador nosobrevino después de su colocación y el conocimiento de la misma por el empresario existía desde que fue admitido en el empleo, no permite hacer jugar esta causa extintiva.
* La Falta de Adaptación del Trabajador a Las Modificaciones del Puesto de Trabajo: El contrato podrá extinguirse por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuandodichos cambios sean razonables y hayan transcurrido como mínimo 2 meses desde que se introdujo la modificación.
El contrato quedará en suspenso por el tiempo necesario y hasta el máximo de 3 meses cuando la empresa ofrezca un curso de reconversión o de perfeccionamiento profesional a cargo del organismo oficial o propio competente, que le capacite para la adaptación requerida.
Durante el curso seabonará al trabajador el salario medio que viniera percibiendo.Una vez finalizado el curso, es cuando comenzará a correr el plazo de los 2 meses a partir del cual verificar la adaptación del trabajador a las innovaciones introducidas.
* La Necesidad Objetivamente Acreditada De Amortizar Puestos De Trabajo Por Causas Económicas, Técnicas, Organizativas o De Producción: El contrato podráextinguirse cuando exista la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
El empresario acreditará la decisión extintiva en causas económicas, con el fin de contribuir a la superación de situaciones económicas negativas, o en causas técnicas, organizativas o de producción, para superar las dificultades que impidan elbuen funcionamiento de la empresa, ya sea por su posición competitiva en el mercado o por exigencias de la demanda, a través de una mejor organización de los recursos.
Los representantes de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa.
* El Absentismo Laboral: El contrato podrá extinguirse por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas, pero intermitentes, que alcancenel 20% de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos, o el 25% en 4 meses discontinuos dentro de un período de 12 meses, siempre que el índice de absentismo del total de la plantilla del centro de trabajo supere el 5% en los mismos períodos de tiempo.

* El Mutuo Acuerdo De Las Partes: Como causa de suspensión del contrato de trabajo actuará sometido a los límites que para el juego de laautonomía individual marca el propio ET en los art. 3.1.c y 5.Será el acuerdo de las partes el que fije la duración y efectos de la suspensión del contrato.
Hay que tener en cuenta que cabe pactar una suspensión del contrato sin reserva del puesto de trabajo, con lo que la situación se asimilaría en sus efectos a las excedencias voluntarias.
* Causas Consignadas Válidamente En El Contrato: Esnecesario que dicha causa figure consignada en el contrato de trabajo y que esta consignación resulte válida.La consignación no se refiere a la exigencia de forma escrita, sino a una constatación cierta de su existencia.
La constatación de la causa de suspensión del contrato deberá revestir, por lo menos, la misma forma que haya revestido el contrato de trabajo.En cuanto a que la consignación sea...
tracking img