Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La iglesia hoy en el mundo no es una reina. Ella es más bien como una viuda, que, en su pobreza e indefensión, espera el regreso de su Señor. Entonces, será vindicada, y vengada de la que ahora se hace pasar por esposa de Cristo, y que es, en realidad, una ramera.
Lecturas: Lucas 4:25-26, Proverbios 15:25
La mujer ocupa un importante lugar en la Biblia, porque ella nos habla de la iglesia ensus diversos aspectos, tales como la elección, el origen, el llamamiento, la redención, la herencia, etc. Un tipo especial de mujer, que podemos agrupar de modo genérico y que también nos habla de la iglesia, es el de la viuda. Cada una de las viudas en la Biblia nos muestra alguna faceta de la iglesia como es en el mundo.
Juan el Bautista dijo: "El que tiene la esposa es el esposo; mas el amigodel esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido" (Jn.3:29). Aquí tenemos una primera aproximación a esta relación de Cristo y la iglesia, en la antesala del ministerio del Señor Jesucristo. Aquí está el esposo (Cristo), la esposa (los de Cristo) y el amigo del esposo (Juan, que pertenece a la antigua dispensación). Juan, comoamigo del esposo, venía a preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto, venía a favorecer la unión entre Cristo y la iglesia. Él anuncia que la relación de Cristo y los suyos tendría este carácter matrimonial. Poco después, el Señor mismo lo confirmaría.
En cierta ocasión, los discípulos de Juan vinieron al Señor con la siguiente pregunta: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces,y tus discípulos no ayunan?". El Señor les contestó: "¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán" (Mat.9:14-15). El Señor mismo se identifica aquí con el esposo, en tanto que identifica a los discípulos con "los que están de bodas". Ellos no son los amigos del esposo (comoJuan), sino la esposa. Teniéndolo a Él a su lado, ellos no podían estar de luto. No era el día del ayuno. El ayuno es sinónimo de cilicio, de tristeza y llanto. Ellos tenían al esposo consigo, así que no había lugar para estas cosas. Pero, en seguida, el Señor anuncia que el esposo les sería quitado y que entonces ayunarían. El anuncio que hace no es halagüeño: el esposo les sería quitado y entoncesvendría el tiempo del luto.
Así que, en este sentido, por habérsele quitado el esposo a la iglesia, hoy ella es como una viuda.
Es en este sentido que se deben entender las palabras del Señor, en Juan 16:20,22: "De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo… vosotros ahoratenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo." Aquí tenemos dos momentos diferentes: uno en que la iglesia llora y lamenta mientras el mundo se alegra; y el otro en que "os volveré a ver" –dice el Señor– y entonces ya nadie le podrá quitar el gozo. Evidentemente, nosotros estamos aún en ese primer momento. Aún el Señor no ha regresado y, portanto, nuestro gozo no es pleno. Notemos que el Señor no muestra a la iglesia aquí buscando consolarse por la partida de su Amado, sino más bien lamentando su ausencia. Una iglesia adaptada al mundo y que disfruta de él en esta era, no es la iglesia según la Biblia.
La iglesia del Señor no está destinada a ser reconocida en el mundo, sino aborrecida: "Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo;pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán … Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado … Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. Os expulsarán de las...
tracking img