Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
En este escrito se encontrara de manera sintetizada lo que nuestro equipo expuso ante el grupo en el cual mencionamos las circunstancias político-social que enfrento México durante el siglo XIX, en el cual cada integrante del equipo expresa su opinión referente al subtema del cual hablo durante la exposición.
En este documento anexamos imágenes de nuestro trabajo frente agrupoPara llevar a cabo este trabajo, realizamos un análisis de la lectura sucesivamente hicimos una lluvia de ideas de las cuales seleccionamos los puntos a exponer más importantes de interés hacia nuestros compañeros, posteriormente llevamos a cabo la elaboración de las diapositivas de dio tema.

La circunstancia económica, política y social en México a finales del siglo XIX hasta 1950

Ladecadencia del Porfiriato
En el ceno de la nueva burguesía que emergieron de finales del siglo XIX, se formaron los grupos de intelectuales, escritores, políticos y artistas que reflejaron en sus obras la sacudida del modernismo.
Las condiciones políticas económicas y sociales hacían inevitable la adopción de esa filosofía esa nueva clase, grupo social o como quieran llamársele, fue la que impulso elporfiriato hacia la dictadura.
El porfiriato, en cuanto al régimen de hacendados explotados de las masas campesinas, constituyo un régimen feudal tardío pero fue indispensable para el progreso industrial de la época, aun que fuese en abierta contradicción con la política de la democracia burguesa.
El paso de la aristocracia del dinero fue notorio. La aristocracia tenía sus voceros en la clasemedia, Barreda, Baranda, Sierra los apoyan y justifican en aras del orden y del progreso.
Promovieron un cuerpo escolar que creció al amparo de las ciudades en detrimento de las regiones agrícolas.
Una vez que se desencadeno el proceso de transformación económica se comenzaron a manifestar; los sectores olvidados y explotados en contra de las ciudades, las nuevas clases medias limitadas en suacceso al poder y ha sus aspiraciones de movilidad social, se suman a los sectores explotados de las clases populares, se organizan políticamente y exigen sus derechos de participación en las decisiones nacionales.
Esta primera época del siglo XX muestra ya los dirigentes de intelectuales porfirianos una actitud crítica hacia las doctrinas positivistas, criticas que surgen del ateneo de lajuventud y de otros círculos de estudios a los que concurre los jóvenes intelectuales posteriores dirigentes y protagonistas del movimiento social.
La reelección del dictador para un nuevo periodo, permitió a los grupos políticos desplazados justificar la política anti-reeleccionista del partido que dirigía Madero.
Los intentos de Madero eran ajenos los trabajadores, que sufrían en carne propia losaccesos de los explotadores nacionales y extranjeros, esta clase social tenía en la doctrina del partido liberal mexicano expresada su noción de la dictadura.
La educación, el producto teórico más acabado del porfiriato, semejado a una pirámide cuyo basamento lo constituían los millones de analfabetas dispersados en todo el país.
Conclusión:
En el porfiriato hubo muchas transformaciones dehacendados en inversionistas industriales, fue notorio el cambio de la aristocracia de la sangre a la aristocracia del dinero, esto quiere decir que los hacendados que tenían dinero podían tomarse en cuenta como aristócratas sin importar que fueran o no hijos de familias reconocidas por su caudal económico.
Cuando desencadeno el proceso de transformación económica los explotados se rebelan contra susexplotadores reclamando sus derechos y aprovecharon las circunstancias por las que pasaba el país, para ellos las personas que vivían en las ciudades eran sus enemigos ya que veían reflejado en ellas sus limitaciones así como su pobreza.
Creo que gracias a Madero los pobres pudieron defenderse y reclamar sus tierras y sus derechos por que este fue apoyado por personas de nivel económico medio...
tracking img