Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del padre en el sistema familia
Ross D. Parke, Thomas G. Power, Barbara R. Tinsley y Selley Hymel

Resumen
Se hace una revisión de la investigación reciente sobre la naturaleza de la interacción padre-hijo y su impacto en el desarrollo del niño en el periodo neonatal y más allá de este periodo. Los padres son tan sensibles como la madre a las señales del niño, pero emplean menostiempo que ésta en actividades de cuidado y vigilancia y más en actividades de juego. El sexo del niño actúa como determinante en esta relación. La calidad de la interacción padre-hijo influye en el desarrollo cognitivo y social del niño.
Todos estos aspectos deben estudiarse dentro del contexto de la relación familiar global. Sería interesante la creación de sistemas de apoyo cultural que animen alpadre a una mayor implicación con sus hijos. Palabras clave: interacción padre-hijo, periodo neonatal, desarrollo cognitivo y social sistema familiar, sistemas de apoyo.
Hasta hace muy poco no se ha tenido demasiado en cuenta la naturaleza de las primeras relaciones padre-hijo, o el impacto del padre en el desarrollo del niño. Este olvido del rol del padre en la primera infancia se deriva enparte de nuestras suposiciones sobre la primacía de la relación madre-hijo y, en segundo lugar, de la creación en que la influencia paterna solo cobra importancia en la última parte de la primera infancia y a comienzos de la niñez propiamente dicha.
El propósito de este artículo es revisar brevemente la más reciente investigación sobre la naturaleza de la interacción padre-hijo y el impacto del padreen el desarrollo social y cognitivo en la primera infancia, y señalar, finalmente, vías mediante las cuales pueda modificarse la relación padre-hijo.
La interacción padre-hijo en el periodo neonatal
Un buen número de recientes estudios han explorado la naturaleza cualitativa de la implicación del padre con sus hijos recién nacidos. Greenberg y Morris entrevistaron a dos grupos de padres: 1) aaquellos cuyo primer contacto con su hijo recién nacido tuvo lugar en el nacimiento (en la sala de parto) y 2) a aquellos cuyo primer contacto con el recién nacido se dio tras el nacimiento, cuando la enfermera les mostro al recién nacido. Ambos grupos de padres dieron muestras de unos fuertes sentimientos paternales y de implicación con su hijo recién nacido, de modo que un 97% de los padresalcanzaban un nivel muy alto de puntuación en cuanto a sentimientos paternales. La mayoría se sentían generalmente “muy contentos” inmediatamente después del parto y complacidos respecto al sexo del bebé (97%). Aun cuando ambos grupos de padres se juzgaban capaces de distinguir a su propio hijo de otros bebés por su aspecto (90%), los que habían estado presentes en el nacimiento creían ser capaces dehacerlo siempre, mientras que los padres que no habían estado presentes creían que solo podrían hacerlo algunas veces. Había por ultimo algunos indicios de que los padres que estuvieron presentes en el parto se sentían más cómodos al coger al bebé. Combinando estos datos con otros procedentes de la entrevista clínica, Greenberg y Morris sugieren que
…los padres comienza a desarrollar un vinculo onsu hijo recién nacido en los primeros tres días después del nacimiento y a menudo antes. Además, se dan determinadas características en este vinculo que nosotros denominamos “acaparamiento”, …un sentimiento de preocupación, absorción e interés en su hijo recién nacido (p. 526).
Aun siendo sugestivos, es preciso completar estos informes verbales con observaciones directas de la conducta paradeterminar si estos autoinformes sobre el interés y los sentimientos que reflejan en la conducta. De hecho, no hay razones para esperar que las actitudes y la conducta hacia los bebés estén por fuerza relacionadas directamente de una manera simple.
Parke y sus colaboradores llevaron a cabo una serie de estudios de observación, con el fin de describir en términos conductuales la naturaleza de la...
tracking img