Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO
CARTOGRAFIA DE RECURSOS
CULTURALES DE MEXICO

FECHA DE ENTREGA: 21-OCT-2010

PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO

En México varias instituciones han hecho esfuerzos por conocer y catalogar elementos relevantes del patrimonio natural y cultural del país, centrando su atención en lo construido (sitios y monumentos históricos), en las reservas naturales, asícomo en los aspectos mas destacados de la diversidad de las culturas regionales. En un principio fueron considerados patrimonio cultural los monumentos, conjuntos de construcciones y sitios con valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnógrafo o antropológico. Con el tiempo la noción de patrimonio cultural se ha extendido a categorías que van más allá de los valores testimonialesestéticos hasta alcanzar las formaciones físicas, biológicas, geológicas extraordinarias, las zonas con valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural, y los habitats de especies animales y vegetales amenazadas.
Otra vertiente más actualizada del patrimonio cultural es aquella que valora no solo lo material, sea natural o producto de la creatividad,y lo registrado en nuestra memoria pasada, sino también los valores inmateriales de la cultura expresados a través de las formas de la vida y de cohesión de las sociedades.
Por otra parte, también para la UNESCO el patrimonio cultural esta formado por aquellos bienes culturales que la historia ha legado a una noción y por aquellos que en el presente se crean y a los que la gente les otorga unaespecial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión del mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras. Este patrimonio es importante por ser el conducto para vincular a la gente con su historia. Encarna los valoresen los que se fincan las identidades culturales y es la clave para entender a otros pueblos; contribuye a un interrumpido dialogo entre civilizaciones y culturas.
Mas recientemente y como resultado de un acercamiento al individuo y a los sistemas de conocimiento tanto filosóficos como espirituales, al lado de la dimensión material o tangible del patrimonio se reconoce de manera creciente unadimensión llamada inmaterial, intangible o no construida; este abarca el conjunto de saberes y formas de cultura tradicional o popular que emanan del vivir propio de cada pueblo o comunidad. Las formas de visa se transmitan oralmente o mediante lenguaje corporal y se modifica en el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva.
Desde la misma perspectiva, para muchaspoblaciones especialmente para los grupos minoritarios y poblaciones indígenas, el patrimonio intangible reprenda la fuente vital de una identidad profundamente arraigada en la historia y constituye el fundamento de la vida comunitaria y cotidiana. Existen sociedades que han transmitidos su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, mediante la tradición oral, y por ello constituye unelecto esencial el patrimonio cultural vivo.
De acuerdo con tales características, la cartagrofía de recursos culturales de México considera al patrimonio cultural en sus dimensiones: la tangible lo constatable física o materialmente y la intangible referida al mundo de lo simbólico, del conocimiento y de la cosmovisión.
El patrimonio cultural intangible esta constituido, entre otros elementos,por la poesía, los ritos, la medicina tradicional, religiosidad popular, los saberes y las tecnologías tradicionales y locales, la música, las danzas y representaciones religiosas y los bailes festivos y rituales; por los trajes que identifican a cada cultura o grupo étnico, la cocina, los mitos y leyendas, las adivinanzas y canciones de cuna, los saberes relativos al medio ambiente y las...
tracking img