Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PLANEACIÓN PARA LA
POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

Resolución Número 01015
del 19 de marzo de 2008

1. PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA POLICÍA NACIONAL

El Plan de Desarrollo presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República, cada cuatro años para su estudio y aprobación, constituye la categoría superior y es el fundamento para que el Ministerio de Defensarealice el Plan Estratégico Sectorial y éste a su vez se convierte en el soporte para la elaboración del Plan Estratégico Institucional.

Del Plan Estratégico Institucional se desprenden los planes de acción, donde se plantean, los propósitos, estrategias y acciones, para ser desarrolladas anualmente, lo que determina para las unidades sus necesidades en materia de comunicaciones, infraestructura yadquisición de equipos entre otras.

Es así que la planeación y programación presupuestal se constituyen en un ejercicio institucional que implica la gestión eficiente, la asignación de los recursos y la orientación de los mismos hacia el logro de los objetivos. Elaborar un presupuesto, consiste en hacer las previsiones anuales de ingresos y gastos de una organización.

“El presupuesto es laherramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacer las necesidades de la población de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad del país “(Asociación Internacional del Presupuesto Público, ASIP). La acción presupuestaria del Estado, en cualquiera de sus niveles, se expresa como una acción determinada en eldesempeño de una función especial; en un tiempo determinado; que aplica recursos para obtener unos resultados concretos: adquisición de bienes y servicios; con un fin preciso: satisfacer necesidades públicas. Para alcanzar efectividad en la programación y ejecución de las acciones conducentes a la solución de los problemas y necesidades de la Policía, el proceso de planeación debe desarrollarse endiferentes instancias, por niveles de responsabilidad y alcance en cada una de las unidades.

De otro lado y con el propósito de hacer cada vez más consistente la estimación de ingresos y gastos de la Institución, se deben definir y adoptar las bases técnicas que servirán para el cálculo real de éstos. La elaboración del anteproyecto de presupuesto implica planear en forma acertada laadministración de los recursos con un amplio margen de cobertura y satisfacción de las necesidades, basado en parámetros de cumplimiento, calidad y oportunidad del mercado, mediante la participación y compromiso de toda la organización, a través de la elaboración de un plan de necesidades y un plan de compras.

En concordancia con lo anterior y de acuerdo a lo reglamentado por el Gobierno Nacional, todaslas entidades públicas deben elaborar el anteproyecto de presupuesto de Ingresos y Gastos para la vigencia fiscal siguiente al año en que se presenta.

1.1 Plan de necesidades

Se caracteriza por la amplitud en la cobertura, el análisis ajustado a las necesidades prioritarias, los estudios previos de factibilidad y valoración económica, la estandarización de denominaciones ajustadas alos códigos Catalogo Único de Bienes y Servicios (CUBS) del Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal (SICE) y su periódica actualización, con el fin de determinar los requerimientos de bienes y servicios en desarrollo de los planes y acciones propuestas para la vigencia para la cual se planea, como se muestra de manera esquemática en la gráfica No. 1.

El Sistema deInformación para la Vigilancia de la Contratación Estatal, es un sistema de información que integra todos los datos relevantes del proceso de contratación estatal en Colombia; permite su autorregulación, control institucional y publicidad de las operaciones.
SICE

Es un sistema de información, ordenación y control a cargo de la Contraloría General de la República (CGR), que integra todas las...
tracking img