Ensayo

Páginas: 21 (5025 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
En líneas generales, los teóricos marxistas vieron al fascismo como una de las formas en que se expresan las contradicciones del capitalismo, y que asume ese sistema para contener y derrotar a la clase trabajadora, sus estructuras organizativas y aspiraciones políticas. En términos más específicos, los marxistas argumentaron que el fascismo era resultado de las contradicciones del período en queel capitalismo adquiere carácter monopolista, hallando obstáculos crecientes tanto para su expansión externa como en el plano doméstico en cada país.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS. LA BASE DE UNA IDEOLOGÍA
Desde el punto de vista político el término liberalismo es más complejo que lo señalado para el orden económico. Si el liberalismo económico, tal y como fue formulado en el XVIII, mantiene unaconstante a lo largo de la historia hasta nuestros días, el liberalismo político es un término que hoy significa algo que no tiene necesariamente que ser identificado con aquello que muchos creían a finales del XVIII.
El Liberalismo político, que hunde sus raíces en el pensamiento ilustrado, tuvo diferentes versiones desde el principio: desde la más moderada hasta la radical progresista. A lo largo deese gran proceso de transformaciones que denominamos Mundo Contemporáneo de esas diferentes versiones irían naciendo las distintas formulaciones del Estado, o forma de organización política de la comunidad, que hemos ido conociendo, desde el llamado Estado
Liberal Constitucional a los Estados Democráticos en su versión Parlamentaria. Pero hay que pensar que eso que desde mediados del XIX conocemoscomo Socialismos también tiene su parentesco, su grado de filiación en origen con el pensamiento liberal (lógicamente, insisto, no podemos pensar este término de la misma manera si nos situamos a principios del XIX que si nos situamos en la actualidad donde el liberalismo, sea económico o político, es uno)

Con la objetividad del científico y la honestidad intelectual que lo caracterizó, CarlosMarx no escatimó en ponderar los aportes al desarrollo del capitalismo y la burguesía, su clase dirigente. Quien lo dude puede hojear el Manifiesto Comunista. Para ser más enfático, en su obra cumbre, El Capital, este pensador demuestra que la mercancía es la célula económica del capitalismo. Nadie ha atribuido un papel más decisivo al mercado.
No obstante, Marx compara a la formación socialcapitalista, integrada por: el liberalismo económico, la democracia política y el régimen republicano con un brujo que resulta impotente para dominar los espíritus que él mismo conjuró. Sus crisis cíclicas - afirma - se desatan por la epidemia de la superproducción que ocurren cuando: “…La sociedad posee demasiada civilización, demasiados recursos, demasiada industria, demasiado comercio…”
Aldescubrir estas particularidades que no son fruto de elucubraciones filosóficas sino datos de la realidad, Marx se percata de que la propiedad privada y la libre concurrencia, sin control alguno, dan lugar a circunstancias en las cuales al Estado le resulta imposible contener la codicia que dio lugar al capitalismo salvaje, primero y luego, aunque sofisticado, anárquico.

KARL MARX
Vida y obras
Naceen Treveries, de una familia burguesa de origen judío. Alemania en el siglo XIX iba muy por detrás de Inglaterra en cuanto al desarrollo industrial y el liberalismo político, pero después desplegó un asombrosoauge filosófico y cultural. En este medio vive Marx. Su vida refleja su ideal filosófico, que es ser a la vez hombre de acción volcado en la lucha por transformar el mundo. Su vida tiene tresperíodos:

a) período de formación en Alemania (1818−1843). En 1835 comienza sus estudios en Bonn y los termina en Berlín. En 1841 presenta su tesis doctoral: diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Epicuro y la de
Demócrito. Esta la realizó pensando en dedicarse a educar, pero viendo que sus ideas podían traer problemas, renunció a ello y decidió ser periodista. En 1842 fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS