Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Incorporación de las Tic a las Políticas Educativas en México
[pic]

La incorporación de las TIC en la educación en México; políticas y retos (1992-2008)
*Pável Ortiz Salgado[1]

Introducción

Definidas como un conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales que comprenden los desarrollos relacionados con losordenadores, Internet, la telefonía, los mass media, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual, las TIC[2] (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son un término cada vez más cotidiano en el campo de la educación.

Hay tanto que decir en cuanto a las ellas como información y conocimientos que se socializan a través de sus posibilidades. Su gran auge se debe, entre múltiplesfactores a la globalización, la concurrencia de ciencias y posibilidades que interactúan al mismo tiempo, desde la electrónica y la cibernética, hasta la robótica y la ingeniería bioquímica. Estas hacen pensar un futuro, no lejano, de un fenómeno evolucionado de ciencia ficción.

En su libro La era de la información[3] Castells sitúa a las TIC como un catalizador y aglutinante social que más alládel lenguaje y las interrelaciones, que en su uso se suscitan, han venido a modificar todos los aspectos de la vida social involucrando de la economía a la cultura.

Llamadas también Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) hace poco menos de un cuarto de siglo que están presentes nuestro país y se incorporan paulatinamente al campo de la educación. Sin embargo en laspolíticas del sistema educativo mexicano apenas si les han considerado en los planes y programas de estudio de educación básica, donde en el discurso escrito se les menciona sólo como una posibilidad de herramienta didáctica para los mentores pero en los hechos desde el presupuesto que debiera destinarse a infraestructura, financiamiento permanente, formas de incorporación, capacitación, cursos yprogramas ha sido poco e insuficiente, además de mal dirigido.

Podría decirse que sólo recientemente la polémica Alianza por la Calidad Educativa[4] hace énfasis en dos de sus diez acuerdos sobre el equipamiento, la infraestructura y la certificación de los maestros en competencias digitales, lo que habla de una aparente y reciente prioridad, nunca antes vista, pero que aún así, no especifica la formaen que habrán de capacitarse a los maestros para utilizarlas en la formación de los estudiantes.

El tema, en general, se considera importante y de vital interés en todos los esfuerzos educativos en el mundo. Las perspectivas desde las que se aborda su énfasis han tomado tres posturas fundamentalmente, hay quienes están a favor de la incorporación de las TIC a la educación a la mayor brevedad ya diario innovan las formas y los recursos tradicionales por excelencia como la tiza, los libros de texto y el cuaderno y la pluma. Otros bajo argumentos de sentido crítico evidencian algunas consecuencias como la brecha digital, analfabetismo digital, el acceso, entre otras y una tercera perspectiva que media entre las anteriores con la intención de ser consciente de los pros y contras parautilizar a las TIC, cuando están al alcance, como herramientas deseables en el aula.

A través de este ensayo se realiza un análisis sobre la incorporación de las TIC en el discurso y las políticas educativas del Sistema Educativo Mexicano a partir de factores del contexto actual, a la vez, un acercamiento a los retos que ha comenzado a representar a nivel del aula y la escuela en general.Situadas en un estado de transición que anticipan un temor generalizado en el mundo, las TIC son ya un elemento que repercute significativamente en las formas de llegar al aprendizaje y la competitividad laboral pero también se prevé que como consecuencia de ellas la brecha entre pobres y ricos se ensanche con mayor pronunciamiento. Se espera que las ideas en el texto ofrezcan la posibilidad de...
tracking img