Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

En el siguiente trabajo se habla de un diagnostico a la educación de niveles generales a particulares es decir desde un punto de vista mundial hasta el punto de vista de el lugar donde existe marginación. Mencionando también cuales son los factores y causas y ¿Por qué? es que estos son obstáculo para la educación no solo indígena sino general.
El enfoque que se le da, es el de laeducación del Medio Indígena ya que es el punto a tratar así como el entorno que rodea a los educandos, su pérdida de valores, la falta de planes de trabajo, la preparación continua por parte de los docentes, el material didáctico etc. Todos estos son factores importantes del bajo nivel educativo, que presenta nuestra región.
Trata también de un problema encontrado en la educación del MedioIndígena, que es el de la comprensión de las Matemáticas, y porque se les dificulta ese aspecto, dándole algunas posibles soluciones, que se han ido planeando a lo largo de los años y que se han comenzado a aplicar en la actualidad pero aun sin medir resultados.

EN EDUCACION
El tema de la educación de nivel global a local.
Llegar a los marginados
En muchos de los países más pobres del planeta,los sistemas educativos están sufriendo ahora las consecuencias de la recesión económica mundial.
En el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010 se afirma que la crisis podría crear una “generación perdida” de niños cuyas oportunidades vitales quedarían irremisiblemente dañadas, si no se logra proteger su derecho a la educación.
El Informe examina quiénes son esos niños ypor qué se están quedando retrasados, y analiza las soluciones específicas capaces de garantizar que ningún niño se quede sin escolarizar
El tiempo pasado en la escuela es solamente uno de los aspectos de la marginación. En el aprovechamiento escolar también se dan diferencias muy acusadas que guardan relación con la situación socioeconómica. En Brasil y México, los niños pertenecientes al 25%de las familias más acomodadas de la población obtienen, por término medio, puntuaciones en matemáticas que son entre un 25% y un 30% más altas que las de los niños pertenecientes al 25% de las familias más pobres. El hecho de que la lengua hablada en el hogar no sea la misma que la lengua de enseñanza oficial guarda relación con la obtención de puntuaciones más bajas en los exámenes. En Turquía,por ejemplo, la probabilidad de que los educandos de habla turca obtengan en matemáticas una nota por debajo de la puntuación mínima de referencia es inferior en un 30% a la probabilidad de los educandos que no hablan turco. La marginación en la educación es un problema que afecta a todos los países. Aunque los niveles de aprovechamiento escolar son más altos –en valor absoluto– en los paísesdesarrollados, la relativa penuria extrema de educación es un motivo de preocupación muy extendido. En el conjunto de la Unión Europea, el 15% de los jóvenes de 18 a 24 años dejan las aulas tras haber cursado solamente la enseñanza secundaria. En España, ese porcentaje se eleva a un 30%. El nivel de ingresos de las familias guarda una relación importante con el aprovechamiento escolar. En Inglaterra(Reino Unido), los alumnos dispensados del pago del almuerzo escolar –un indicador importante de indigencia social– obtienen en las pruebas de matemáticas, por término medio, puntuaciones inferiores en un 29% al promedio nacional.
Inclusión educativa

UNICEF apoya la iniciativa “Todos los niños en la escuela” desde 2003, involucrando a los gobiernos de los estados y municipios en donde se llevaa cabo, así como a la sociedad civil en un proceso de participación ciudadana en torno al mejoramiento de la calidad educativa. En 2009, esta iniciativa se llevó a cabo en 188 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas, consolidándose cada vez más como una plataforma integral para promover la inclusión educativa en dichos estados.

UNICEF implementa esta...
tracking img