Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvador Garmendia
Salvador Garmendia (Barquisimeto, 11 de junio de 1928 - Caracas, 13 de mayo de 2001) fue un escritor venezolano, autor de novelas y cuentos,guiones para cine, televisión y radio.
Recibió varios premios, entre lo cuales destaca el Premio Nacional de Literatura (1972) y el Premio Juan Rulfo (1989).
Nació enBarquisimeto en 1928. Salvador se graduó de bachillerato en Barquisimeto y por razones económicas no pudo continuar sus estudios y se vio aprendiendo por sí solo; además,un evento que contribuyó a esto fue que contrajo tuberculosis, lo que lo obligó a permanecer en cama por tres años. Durante este tiempo Salvador se dedicó a lalectura de muchos libros y así comenzó su sólida base literaria.[1]
Sus principios
En 1948 se quedó mudo y empezó a ser parte del grupo literario renovador Sardio dondepublicó en 1959 su primera novela Los pequeños seres. También trabajó en Radio Tropical como locutor y escribiendo guiones para radio, televisión y cine.
Sus guionesSus guiones cinematográficos incluyen La gata borracha en 1973, Fiebre en 1975 y Juan Topocho en 1977. Salvador Garmendia ganó una beca en 1971 para ir a España aescribir y decidió trabajar en Barcelona. En 1989 recibió el premio Literario Juan Rulfo de Radio Francia internacional y Centro Mexicano de París por su cuento Tandesnuda como una piedra.
Su muerte
Salvador Garmendia murió en Caracas en el 12 de mayo de 2001 a causa de una afección pulmonar. Garmendia, de 72 años, luchaba desdehace varios años contra un cáncer de garganta, además de padecer diabetes, lo que agravó su salud en las últimas semanas. El deceso ocurrió en una clínica de Caracas.
tracking img