Ensayo

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
El ensayo

Revisión crítica del concepto de ensayo
La “definición de ensayo no es del todo precisa, sino más bien ambigua y quizá equívoca” (Castro Carpio).
Principales modelos de análisis (Weinberg de Magis):
1. El ensayo como forma
2. El ensayo como juicio
3. El ensayo como género o como antigénero
4. El ensayo como forma discursiva
5. El ensayo como escritura
6. Elensayo como producción simbólica
7. El ensayo como prosa crítica
8. El ensayo como interpretación
9. El ensayo y la filología de la cultura.
 
Fuentes:
- Castro Carpio, Augusto. “La filosofía en el ensayo moderno y contemporáneo: el ensayo filosófico. 13 de julio de 2006
Algunas definiciones acentúan lo literario, mientras que otras, lo académico. Presentamos algunas de ellas:“Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.” (“Cómo realizar un Ensayo”).
“Ensayo: es una obra relativamente libre en su estructura, en la que el autor expone razonadamente ideas y opiniones sin que se utilice plenamente una metodologíacientífica” (“Ensayo”. Integrando).
Conviene recordar que no existe una línea divisoria estricta que separa a las disertaciones científicas de las que no lo son, por lo que el término " ensayo" puede usarse de un modo bastante impreciso y abarcarte” (“Ensayo”. Integrando).
“El ensayo es probablemente, el género más difícil de delimitar”. (Ramos párr. 3).
El “ensayo no puede ser definido en unsolo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades…” (“Cómo realizar un Ensayo”).
“Escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema, sin mucha profundidad. Género literario que expone, sin agotarla, una opinión de su autor, sobre determinado tema” ( “Ensayo”. Lengua castellana).
“Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está enel ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística” (“Cómo realizar un Ensayo”). 
Este escrito es un comentario libre en torno a un fenómeno, una situación, una teoría, un tema o un libro, ya sea éste científico o literario (Marín, Iván y Violeta Carvajal).
“El ensayo es la ciencia, menos la prueba explicita” (JoséOrtega y Gasset citado por Gómez-Martínez).
Importancia del ensayo
 
* Buena parte del conocimiento, especialmente en el último siglo,  se ha trasmitido por medio del ensayo, ya que éste permite  desarrollar una amplia gama de temas, con fines distintos y  para todas las áreas del conocimiento: historia, ciencia, filosofía, política, etc. (Vargas Acuña). 
* Entre los escritos que semanejan con más frecuencia en el ámbito académico, el ensayo ocupa un lugar importante.
* Conviene, por tanto, conocer lo que es un ensayo académico, sus características y las condiciones de redacción.
Contenido del ensayo
 
Variedad  temática:
* Política
* Economía,
* Sociología
* Filosofía
* Comercio, etc.

Diferencia entre ensayo y trabajo científico
 
Ensayo| Artículo científico |
“Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas” (DRAE). El autor tiene plena libertad para escribir, pues lo que expone son sus puntos de vista sobre un problema. El ensayo propiamente dicho es una manifestación ideológica (Vargas Acuña). “Es un género subjetivo” (“Cómo realizar un Ensayo”; ver también Millán). | Integra una investigación científica “que no tiene porqué coincidir con la de individuos en particular. Es objetiva. Por ello  se suele oponer ideología a ciencia (Vargas Acuña). |
No tiene necesidad de mostrar el aparato erudito (DRAE); sin embargo, está obligado a mantenerse dentro de los límites del rigor intelectual (Marín, Iván y Violeta Carvajal).7 | Da cuenta de teorías, procedimientos y fuentes que corroboren los datos obtenidos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS