Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
Y GESTIÓN EDUCATIVA

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA II

GENERAL

PRESENTA

L.P. LINO QUINTERO ZARAGOZA
MAESTRANTE

M.C.E. RAÚL MARTÍNEZ VÁSQUEZ
ASESOR (A)

ACAYUCAN, VER., MÉXICO, A 17 DE JULIO DE 2010

SÍNTESIS
Creatividad, innovación y cambio organizacionales (modelos: selección)
,

Lacreatividad organizacional es la utilización de ideas útiles nuevas de un individuo o un pequeño grupo que trabaja en equipo. La innovación organizacional es la exitosa puesta en práctica de ideas creativas por la organización. En cuanto al cambio organizacional se le considera como un proceso creador e innovador sostenido en el tiempo que afecta a la configuración de la propia organización. Estaspremisas son concebidas desde un modelo turístico de tipo jerarquizado y no recursivo que implica: que únicamente determinadas ideas creativas se convierten en innovaciones; que las innovaciones que satisfacen necesidades del entorno se incorporan a la estructura o a la tecnología organizacional; las innovaciones dan lugar a cambios organizacionales.
La creatividad organizacional presentacaracterísticas como: la persistencia en la tarea, la curiosidad, la tendencia de aceptar el desafió, la competencia técnica y científica, el estilo cognitivo, etc.
La teoría de la innovación en las organizaciones, en literatura científica es habitual distinguir entre innovaciones: administrativas (afectan a los procedimientos de gestión) y técnicas (repercute en la tecnología); de proceso (inciden en lacadena en que se articula el curso productivo) y de logro (se manifiestan en los productos); radicales o revolucionarias (afectan en periodos muy cortos de tiempo de forma traumática a componentes críticos); las programadas y no programadas o imprevistas; instrumentales, las propias y por último las impuestas.
P. Dalin, en un estudio sobre los límites del cambio en educación, propone como modelospara la innovación en el dominio escolar: el de resolución de problemas, del que son supuestos: el de interacción social y por último el de Investigación, desarrollo y difusión.
El cambio en las organizaciones necesitan evolucionar con la finalidad de mantener e incrementar su grado de ajuste y compatibilidad. Mediante la incorporación de innovaciones, mejora de la eficiencia y efectividad de lagestión. La capacidad de las organizaciones puede explicarse y promoverse: con nuevas formas de adaptación progresiva al medio, mediante transformaciones radicales, rupturas, en sus componentes y configuración.
Para Van de Ven y Poole presenta cuatro grupos de teorías para la explicación del cambio organizacional: como primera tenemos la teoría del ciclo de vida, explican el cambio como unproceso interno, progresivo y ya programado en la propia organización. En cuanto a la teoría teleológica entienden el cambio como una consecuencia de la necesidad que tienen las organizaciones de alcanzar constantemente nuevos objetivos y fines. Y las teorías dialécticas sostiene que las organizaciones evolucionan como consecuencia de actuar en contextos en que existen sucesos. Y como ultimo la teoríaevolucionista sostiene que las organizaciones se transformas siguiendo un curso en el que se producen variaciones (cambios que pueden ser afortunados).

Según Hannan y Freeman, sostiene que las organizaciones propenden con seguridad determinados resultados y a transmitir a los clientes información consistente sobre sus actuaciones. La teoría del cambio discontinuo formulada por Tushman yRomanelly, sostiene que el cambio ocurre como consecuencia de un proceso que se articula en dos ciclos: el primero de carácter convergente y de larga duración caracterizado por la estabilidad y el crecimiento, el segundo es de reorientación como consecuencia de desajuste de la organización con el entorno.
En cuanto a la teoría de Weick considera a las organizaciones como sistemas autónomamente...
tracking img